Estudian genes y genoma para el entendimiento de enfermedades

De WikiNoticias UANL

15 de diciembre de 2006

La Facultad de Ciencias Biológicas realizó el Simposio “Genes y genoma para el entendimiento de enfermedades”.

Como parte de la promoción de la competitividad de sus cuerpos académicos y promover las líneas de investigación de cáncer y padecimientos infecciosos, la Facultad de Ciencias Biológicas realizó el Simposio “Genes y genoma para el entendimiento de enfermedades”.

La Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” fue sede de este simposium realizado los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2006, donde uno de los ponentes fue el doctor Ramiro Ramírez Solís, del Departament of Molecular and Human Genetics Baylor College of Medicine de Houston Texas, quien expuso el “Proyecto del Ratón ‘knock-out’ (KOMP) y análisis fenotípico a gran escala en la era Post-genómica”.

Ramírez Solís mencionó que realizan estudios con ratones debido a su gran similitud genéticamente con los seres humanos, alcanzando un 99% de semejanza, facilitando así el trabajo en estos animales.

Dijo que en las células de los roedores se pueden crear mutaciones en cualquiera de los más de 20 mil genes que tienen, estudiando sus nuevas aplicaciones. Una de las estadísticas mencionó que de estos miles de genes solo una pequeña parte han sido estudiados, desconociendo sus aplicaciones en los restantes.

El doctor Ramírez indicó que una de las razones por las que sólo se ha estudiado un 10 por ciento de los genes de los ratones es la falta de información de parte de los investigadores quienes invierten su esfuerzo en el mismo campo que otros de sus colegas.

Señaló que para modificar los genes los mutan, utilizando primero trampas genéticas en las células madres.

Destacó el trabajo realizado por los Laboratorios Jackson, quienes han publicado por Internet los estudios de las investigaciones que han hecho sus colaboradores, siendo fácilmente localizables para todo el público interesado.

También comentó acerca de un par de métodos de investigación: Hit & Run que consiste en no sacrificar los genes estudiados, pudiéndolos sustituir; y el de Ingeniería de Cromosomas el cual sirve para generar modelos de enfermedad humanas de varios genes.

Herramientas personales