Estudian alternativas terapéuticas más eficaces contra la amibiasis

De WikiNoticias UANL

12 de mayo de 2009

Investigadores del Departamento de Biología Celular y Genética de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL obtuvieron el Premio Nadro que otorga la Fundación Mexicana para la Salud

La amibiasis ha sido ubicada por la Organización Mundial de la Salud como la tercera causa de muerte por parásitos en el mundo. Este latente problema de salud pública afecta aproximadamente a 50 millones de personas cada año, ocasionando cerca de 100 mil muertes, sobre todo en países en vías de desarrollo.

De ahí que la investigación “Entamoeba histolytica: Cyst-like structures in vitro induction”, publicado en Experimental Parasitology 118(2008) 600-6003 atrajera la atención y el veredicto del jurado en la entrega de los premios nacionales de la Fundación Mexicana para la Salud FUNSALUD, en la categoría “Nadro, en Infecciones Gastrointestinales”.

Los doctores María Porfiria Barrón González, Licet Villarreal Treviño, Diana Reséndez Pérez, Benito David Mata Cárdenas y Mario Rodolfo Morales Vallarta, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) han estudiado por varios años los factores condicionantes de la amibiasis.

“Hasta ahora, no existía un sistema que permitiera obtener este estadio bajo condiciones axénicas in vitro”, relató la doctora Barrón.

“La importancia de este trabajo estriba en que se logró inducir el enquistamiento masivo de Entamoeba histolytica bajo condiciones axénicas in vitro, en un medio de cultivo que permite la diferenciación del estadio de trofozoíto a quiste, el cual condicionamos con enterobacterias, tioglicolato, histamina, determinada concentración de células, manteniendo alta tensión de CO2 y manteniendo determinadas condiciones de alcalinidad en el cultivo, tratando de mantener las condiciones lo más similares posibles al colon proximal, sitio en el cual in vivo ocurre el proceso de enquistamiento de Entamoeba histolytica.”

Teniendo como escenario el Laboratorio de Biología Celular del Departamento de Biología Celular y Genética de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, María Porfiria Barrón se planteó en su tesis de Doctorado, bajo la dirección del doctor Mario Rodolfo Morales el tema de la “Inducción del ciclo de vida axénico de Entamoeba histolytica e inhibición de su diferenciación”, de dicha Tesis se originó el trabajo galardonado en la reciente premiación, presidida por el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, y por Xavier Soberón en representación del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los premios de la Fundación Mexicana para la Salud reconocen la labor de la academia, el sector salud, y la comunidad empresarial a beneficio de la sociedad, y sobre los aportes de este trabajo específico abundó la doctora María Porfiria.

“Entamoeba histolytica, parásito protozoario, es el agente causal de la amibiasis intestinal, y presenta dos fases en su ciclo de vida: el trofozoíto (considerada la fase invasiva) y el quiste (considerada la fase de resistencia e infectiva), éste se adquiere a través de alimentos y agua contaminada.

Este trabajo permitirá en un futuro, conocer los cambios bioquímicos y morfológicos que ocurren durante el enquistamiento de Entamoeba histolytica, lo cual podría servir para desarrollar alternativas terapéuticas más eficaces en contra de la amibiasis, y buscar un método de control a nivel del ambiente”.

Su investigación ha sido premiada además en el Concurso Estatal de Investigación organizado por la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y el Concurso de Investigación de la UANL.

Como investigadores haber recibido el reconocimiento nacional de FUNSALUD, al quehacer científico-académico implica una retribución a la paciencia, el trabajo, la tenacidad, que no se detienen.

“Significa un gran reto, pues adquirimos un gran compromiso con nosotros mismos, con la sociedad, con nuestra Alma Máter y con México, para seguir avanzando en la investigación de este protozoario parásito: Entamoeba histolytica y poder brindar en un futuro terapias a los pacientes de amibiasis que no les provoquen efectos secundarios indeseables.”

El camino de su investigación los llevaría a la búsqueda de la metodología que permita el desenquistamiento masivo bajo condiciones axénicas in vitro.

Herramientas personales