Estudian al Falso Escorpión en su hábitat de Chipinque

De WikiNoticias UANL

28 de agosto de 2008

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas iniciaron un proyecto académico en el Parque Ecológico Chipinque para estudiar al falso escorpión –lagartija de nombre científico Gerthonotus infernales- especie que podría ser analizada aplicando la telemetría.

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas iniciaron este 28 de agosto de 2008 un proyecto académico en el Parque Ecológico Chipinque para estudiar al falso escorpión –lagartija de nombre científico Gerthonotus infernales- especie que podría ser analizada aplicando la telemetría.

Esta técnica es utilizada para obtener datos sobre la localización de animales silvestres que una vez ubicados se puede obtener más información de su comportamiento e historial natural; se coloca un transmisor en la parte dorsal del falso escorpión que emite una señal para localizarla vía una antena.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Juan Manuel Alcocer, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas; la maestra Lillian Bella Willcockson Álvarez, Directora General del Parque Ecológico Chipinque; el doctor David Lazcano Villarreal, Jefe del Herpetario de la UANL; y el doctor Alan Kardon, Jefe del Departamento de Herpetología y Acuario de San Antonio Zoo.

ESTUDIARÁN AL “FALSO ESCORPIÓN”

Esta investigación será apoyada por estudiantes de diversos semestres de la Facultad de Ciencias Biológicas y con recursos económicos que provienen del Parque Ecológico Chipinque, de la dependencia universitaria y del Zoológico de San Antonio; en el primer año se invertirán 6 mil dólares para iniciar el estudio.

En Nuevo León se distribuyen aproximadamente 113 especies de reptiles y 25 de anfibios, de las cuales en el Parque Ecológico Chipinque se distribuyen 46 de ellas entre anfibios y reptiles, 13 de éstos se encuentran en alguna categoría de estatus en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001.

En el caso del falso escorpión es una lagartija que se caracteriza por la coloración de su cuerpo, que va de pardo claro a pardo oscuro, con bandas transversales en la espalda con la orilla negra y el centro blanco; en la primavera ponen de 28 a 31 huevos y los deposita debajo de las rocas o la vegetación.

“Actualmente desconocemos el número de animales de esta especie que se encuentran en el Parque, pero a través de este proyecto obtendremos más información para conocer más sobre sus movimientos y requerimientos en su hábitat natural, ya que se conoce muy poco de ellas”, explicó el doctor David Lazcano.

Agregó que la importancia de este estudio radica en generar información actualizada y fidedigna del habitat y distribución de la especie y de esta forma contribuir a su conservación, ya que este trabajo de investigación será la pauta para futuros proyectos encaminados a la generación de planes de manejo.

“Esta investigación será la primera en México que dará a conocer más información sobre los movimientos territoriales de la especie así como los requerimientos de su hábitat natural; el estudio se llevará a cabo mediante telemetría que es una técnica que emplea una radio frecuencia que emite señales a aparatos receptores, siendo esta técnica la más utilizada en el estudio de localización de animales silvestres”, insistió el investigador de la FCB.

Herramientas personales