Estrenarán en Monterrey ópera cómica de Rossini

De WikiNoticias UANL

11 de agosto de 2008

La Facultad de Música de la UANL presentará su tercera ópera: “L’occasione fa il ladro”, obra cómica en un acto de Gioacchino Rossini que contaría con la participación de seis cantante y tres servitori, bajo la conducción del director concertador Marcovalerio Marletta, de la Academia de Santa Cecilia de Roma, Italia. Esta ópera tendría su premier en Monterrey y el norte de México, los días 15 y 17 de agosto de 2008 en el Teatro Universitario.

La Facultad de Música, en el marco del 75 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, invita al público en general a pasar un fin de semana divertido en el Teatro Universitario donde presentarán la ópera L’Occasione fa il ladro o el cambio de la valija, de Giocchino Rossinni.

Y para que no haya excusa la entrada es libre y el idioma no sería problema, porque aunque se cantaría en italiano habrá una pantalla que subtitularía al español los diálogos de los artistas; la obra se presentaría los días 15 y 17 de agosto de 2008 en el Teatro Universitario y el día 19 de agosto de 2008 en el auditorio San Pedro.

“Queremos demostrar lo que la Facultad de Música es capaz de hacer con muchas ganas y poco dinero, todo para sensibilizar a la comunidad hacia este arte al que muchas veces erróneamente catalogan como aburrida”, dijo orgulloso el doctor Felipe Estrada Ramírez, académico de la Facultad de Música (FAMUS).

ROSSINI Y LA FAMUS

Sin duda es una excelente oportunidad para disfrutar de la calidad vocal de los estudiantes de la Facultad de Música FAMUS en esta ópera de corte cómico, que además tiene a dos invitados italianos: el maestro Marcovalerio Marletta, director concertador y Máximo Di Stefano, bajo barítono.

Explicó el director de orquesta que L’Occasione fa il ladro es una historia muy simple, pero muy divertida; que trata de una confusión que se hace a causa del intercambio de maletas y con ello unos personajes se hacen pasar por otros.

“Es una obra difícil de montar donde lo complicado es la parte vocal, dado que Rossini es muy audaz, escribe para cantantes extremadamente virtuosos, explota la capacidad de la voz humana especialmente en el soprano y el tenor agudo”, explicó el maestro italiano que viene de la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma.

Agregó que Giocchino Rossinni escribió esta ópera cuando apenas tenía 21 años de edad; “era muy especial Rossini, de hecho existe en Italia una escuela Rossiniana, para poder alcanzar las alturas que exige este autor en las obras que creó”.

Otro de los invitados es Máximo Di Stefano, quien anteriormente estuvo en la FAMUS cuando se presentó la ópera –también de Rossini- La cambiale di Matrimonio; aunque sería la primera vez que interpretaría a Don Parmenione en la L’Occasione fa il ladro.

Máximo Si Stefano es un cantante bajo barítono, de repertorio Rossiniano, pero que también canta a Mozart, música antigua y contemporánea; recientemente se presentó en Indonesia invitado por la embajada de Francia y ha cantado en México e Italia.

El doctor Felipe Estrada Ramírez, integrante del Cuerpo Académico de la FAMUS dijo que para la realización de este montaje contaron con el apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), ya que se invirtieron poco más de 250 mil pesos para la presentación de esta ópera .

“Es la tercera ópera que trabajamos, la primera fue La Cambiale di Matrimonio en 2005 y La Scala di Seta en 2006; hoy seguimos con Rossini con L’Occasione fa il ladro, con entrada libre para que festejemos todos el 75 aniversario de nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo Estrada Ramírez.

En esta tercera ópera participan Cristina Velasco Tapia, soprano; Antonio Albores Máttar, tenor; Rocío Tamez, mezzosoprano; José Rubio, bajo barítono; Yafet Salgado, tenor.

Herramientas personales