Estrechan vínculos científicos Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad de Texas en Austin

De WikiNoticias UANL

15 de agosto de 2007

La Universidad de Texas en Austin lleva a cabo proyectos de cooperación científica y tecnológica con instituciones de la región, entre ellas la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de sus distintos centros de innovación e investigación.

Durante los últimos años, la Universidad de Texas en Austin (UT) ha desarrollado diversos programas en colaboración con instituciones regiomontanas, entre ellas la UANL.

El doctor Juan Sánchez, vicepresidente para la Investigación de la UT anunció los proyectos de cooperación científica y tecnológica entre ambas instituciones.

Según explicó existen dos áreas de apoyo de la UT: Desarrollo Económico y Ciencia y Tecnología. Dentro de la primera, el Centro de Innovación, Creatividad y Capital (IC2) ha colaborado en Nuevo León y estados aledaños, en programas como el llamado “Invite”, el cual identifica nuevas tecnologías en instituciones académicas para desarrollar planes de comercialización.

“El objetivo es crear nuevas empresas, nuevas fuentes de trabajo y desarrollo económico regional”.

El Instituto IC2, según explicó, ha funcionado en Austin por los últimos 30 años, como incubadora de tecnología “Existe una experiencia que se está compartiendo con las instituciones aquí en Monterrey y prestándoles el apoyo”.

Uno de los programas de cooperación con el estado de Nuevo León es el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología una de cuyas iniciativas es la creación del Centro de Innovación de Negocios Global, el cual trabaja en conjunto con la UANL, el ITESM y la UdeM, cuyo objetivo será el desarrollo de negocios, similar a lo que el IC2 ha hecho en Austin.

“Estamos contemplando distintas opciones, una de las cuales es que se establezca en el Parque de Innovación Tecnológica. Nos interesa tener un programa estable de eventos y de talleres y a largo plazo que esto sea una portal de la Universidad de Texas”.

Aclaró que el gobierno de Nuevo León donó un terreno y la UT se encargó de la construcción del edificio, para lo cual buscan fuentes privadas de inversión, “el plan más realista es que el centro se instale temporalmente en un local rentado o prestado. Si eso se da, en los próximos dos o tres meses, quisiéramos lanzarlo, con programas que empiecen a demostrar el valor que trae una actividad de ese tipo a la comunidad”.

La idea, expresó, es la incubación de compañías de Austin y Nuevo León en los dos lados de la frontera, con la visión de constituir el centro en un portal de la UT en Monterrey.

“El centro que queremos hacer aquí es muy importante por razones geográficas, históricas y estratégicas para Texas. El Parque de Innovación Tecnológica y la presencia que va a tener la UANL ofrece una oportunidad magnífica para que se haga investigación conjunta dentro de ese programa” agregó el investigador.

En cuanto al desarrollo científico y tecnológico, hace dos años se creó en colaboración con CONACYT el Centro Internacional para Nanotecnología y Materiales Avanzados (ICNAM), que dirige el doctor José Miguel Yacamán, con el objetivo de desarrollar programas de cooperación entre investigadores de distintos centros en México y Austin.

“Ha habido un intercambio de estudiantes, profesores, muchos de ellos de la UANL, que han dado lugar no solo a descubrimientos científicos importantes, también a contribuciones tecnológicas y patentes. Existe un gran potencial para que alguna de estas tecnologías se comercialice. Eso si sería un desarrollo muy importante porque estrecharía los lazos entre la UANL y la Universidad de Texas en Austin”, expresó el Yacamán.

El ICNAM también ha desarrollado proyectos de colaboración científica con la UANL, particularmente con las facultades de Ciencias Físico-Matemáticas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y con el Hospital Universitario.

“Existe un programa de doctorado conjunto en el área de materiales entre la UANL y la Universidad de Texas, es una oportunidad extraordinaria en la cual estudiantes que se someten a los dos sistemas de educación reciben dos títulos”, indicó por su parte el doctor Sánchez, miembro del Consejo Consultivo Internacional de la UANL.

“Hay colaboraciones que no sólo han dado publicaciones importantes, sino tecnologías que se explotarán en el futuro. Esto ha permitido crear un nuevo modelo de sociedad científica y tecnológica entre universidades que ha sido exitoso y que quisiéramos que se expandiera y pudiera tener un desarrollo más”.

Agregó que Monterrey es un foco importante de investigación en las ciencias de la salud, por lo que la UT explora nuevas áreas de coordinación en Medicina.

Herramientas personales