Estrecha cooperación académica y científica con provincia francesa

De WikiNoticias UANL

6 de diciembre de 2005

La Universidad Autónoma de Nuevo León se comprometió a colabrorar con la Región Provence-Alpes-Cote d’Azur de Francia en proyectos de investigación y desarrollo.

La Región Provence-Alpes-Cote d’Azur de Francia está interesada en estrechar colaboración de tipo académico con Nuevo León y en particular con la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que trabaja proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con esta comunidad europea.

“Estamos convencidos que esta región francesa, donde las ciencias que tienen que ver con la bio y salud están bastante desarrolladas, queremos formalizar el intercambio académico de estudiantes de licenciatura y posgrado en esa materia; así como vemos el desarrollo urbano y políticas de bienestar social como áreas de oportunidad”, expresó Ubaldo Ortiz Méndez.

El Secretario Académico de la UANL dejó claro que la Máxima Casa de Estudios tiene ya una relación con Francia vía las ciudades de París, Lyon y Toulouse, con quienes desarrollan proyectos conjuntos, incluso se cuenta ya con financiamiento tanto de la Comunidad Económica Europea como del Gobierno Mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nnacional de Ciencia y Tecnología.

INTERESA LA UANL A EUROPA

Previo al encuentro que Michel Vauzelle, Presidente de la Región Provence-Alpes-Cote d’Azur de Francia, sostuvo con el gobernador Natividad González Parás, se encontró el 5 de diciembre de 2005 con autoridades universitarias de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Facultad de Arquitectura.

La visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde el doctor Ubaldo Ortiz Méndez fungió como anfitrión, da muestra del interés que tiene esta comunidad europea por la institución que encabeza el rector José Antonio González Treviño.

La delegación francesa -integrada por Christopher Castaner, Vicerrector, Delegado al Orden de Territorio; Calude Cardella, Presidente de Cámara Regional de Industria y Comercio; Gérard Bodinier, Consejero del Presidente Vauzelle; y Delphine Mercier, Jefa de Investigación CNRS-, inició su visita en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Ahí, luego de dar a conocer el trabajo que se realiza en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el doctor Alan Castillo Rodríguez explicó que dado que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica tiene experiencia en las áreas de Materiales, Electrónica y Mecatrónica, se hará un convenio específico para desarrollar estas materias entre ambos países.

Precisó que en próximas fechas estarán firmando un convenio con la Universidad París III y que actualmente tienen alrededor de 20 estudiantes en Francia; pero que a lo largo del programa de movilidad con que cuenta la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica poco más de 60 estudiantes han hecho estudios en aquel país de Europa.

Luego de la visita a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Raúl Cepeda Badillo -director de la Facultad de Arquitectura-, recibió a la delegación Provence-Alpes-Cote d’Azur de Francia para presentar el proyecto Observatorio Urbano de Monterrey, que en forma oficial se abrió el pasado 18 de noviembre de 2005.

Explicaron los académicos de Arquitectura que el Observatorio Urbano de Monterrey está apoyado en el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, que actualmente cuenta con 25 investigadores que realizan estudios de diversas variables urbanas.

DE LOS ALPES A LA COSTA AZUL

Provence-Alpes-Cote d’ Azur es una de las regiones más exitosas de Europa, con 6 millones de habitantes -ubicada en el sureste de Francia-, misma que se extiende de los Alpes a la Ribiera bañada por el Mediterráneo.

PACA es la región gala con mayor concentración de escuelas orientadas hacia la tecnología y cuenta con empresas en las áreas de telecomunicaciones, electrónica, biología, tecnología marina, industria aeroespacial, tecnología de multimedia, industrias alimenticias, química y logística.

En esta provincia están enclavadas las ciudades de Marsella, Niza, Cannes y Sophia Antipolis (Ciudad del Conocimiento), parque de desarrollo industrial enfocado a la robótica, tecnologías de la información y medicina, y otras localidades en la afamada Costa Azul.

Herramientas personales