Estimulan intercambio científico-académico entre México y Alemania

De WikiNoticias UANL

20 de abril de 2007

Poner aquí el pie de foto

Muchas personas sostienen que viajar enseña. Y aunque este enunciado puede ser relativo, es cierto que en cada lugar ajeno algún sentido se activa para hacernos aprender, sobrevivir. La posibilidad de viajar y completar estudios en el extranjero es un abanico que ofrece el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas germánicas) una representación oficial de universidades de ese país europeo, presente en 91 naciones de todos los continentes.

Peter Haase, representante del DAAD en Nuevo León, con oficinas en el piso once de la Torre de Rectoría de la UANL, detalla las ofertas de su organización.

“Promocionamos la oferta académica para Alemania, estamos trabajando con el Conacyt en una beca mixta para maestrías, en las áreas de ciencias naturales, tecnología e ingenierías, ellos pagan la mensualidad, nosotros el idioma y el seguro médico.

“A nivel de doctorado la oferta es más amplia, tenemos una beca cien por ciento del DAAD en todas las disciplinas científicas que incluye vuelo, mensualidad, seguro médico, curso de idioma y estamos ofreciendo veinte becas al año para todo México.”

Haase extendió la invitación a todos los interesados en realizar estudios de posgrado e investigaciones en Alemania, es requisito que ya tengan contactos establecidos a través de tutores académicos, en ese caso pueden solicitar información al teléfono 8329-4257, a la dirección electrónica haase@daadmx.org o visitar el sitio http://www.daadmx.org/. El proceso establece una preselección, los candidatos son invitados a México, se presentan ante un comité de profesores alemanes y mexicanos pertenecientes a las áreas que correspondan.

“Ofrecemos antes de empezar los posgrados un curso de dos a seis meses de idioma, aunque en el caso de filosofía, por ejemplo, la especialidad exige conocimientos más altos de idioma antes de aplicar. Brindamos también posibilidades de intercambio para quienes están inscritos en estos momentos en doctorados aquí en México y quieran llevar una parte de su investigación en Alemania. De cualquier manera contamos con asesorías los martes y jueves de diez de la mañana a una de la tarde en el piso once de Rectoría, además me pueden contactar para ajustar horarios.”

Además de ubicarse en universidades de distintas ciudades, los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer prácticas profesionales en importantes empresas alemanas.

“Los propios chicos buscan sus posibilidades de prácticas, se les enseña a hacer cartas de presentación, puede ser en cualquier ciudad. Estamos ofreciendo también becas de corta duración –de tres meses– para investigaciones.”

Todos los que han obtenido una beca alguna vez en el DAAD son miembros de un programa especial de exbecarios denominado Alumni, a través del cual pueden ser reinvitados cada tres años, con una estadía máxima de tres meses para investigaciones.

“Es todo pagado, pueden ser invitados a congresos, acceder a financiamientos para investigaciones... Una vez en la familia DAAD nunca más los dejamos ir, es nuestra filosofía. Estamos creciendo, en Monterrey ya tenemos casi cuarenta Alumnis que se doctoraron en Alemania.”

Después de Brasil, México es el país latinoamericano más importante respecto a los números de intercambio académico con la organización alemana. Tres oficinas regionales en Latinoamérica –Nueva York, Río de Janeiro y México D.F. estimulan el intercambio científico-estudiantil y con él la premisa de que viajar siempre sea una aventura enriquecedora del eterno aprender.


Herramientas personales