Estimulación artística en niñez nuevoleonesa

De WikiNoticias UANL

16 de mayo de 2007

La Capilla Alfonsina presentó la exposición plástica y fotográfica “Sembrando el Futuro” del 30 de abril al 11 de mayo, como parte del programa de estimulación artística que ha ofecido la Universidad Autónoma de Nuevo León a niños en diversas instituciones del estado.


La Capilla Alfonsina presentó la exposición plástica y fotográfica “Sembrando el Futuro” del 30 de abril al 11 de mayo, como parte del programa de estimulación artística que ha ofrecido la Universidad Autónoma de Nuevo León a niños en diversas instituciones del estado.

Las galerías de la biblioteca central universitaria exhibieron diversas propuestas elaboradas por miembros del DIF Capullos, la Casa Paterna La Gran Familia y del municipio de García.

El evento estuvo encabezado por la entonces titular de las Capilla Alfonsina, Minerva Margarita Villarreal, y el maestro Juan Manuel Adame Rodríguez, entonces director de Vinculación y Servicio Social de la UANL, dependencia encargada de realizar los Talleres de Estimulación Artística en diversos organismos del área metropolitana.

“La Universidad envió estudiantes instructores con el fin de apoyar el servicio comunitario y para que trabajen con estos niños; aquí vemos el fruto de los resultados que se están mostrando del fortaleciendo de la gestación de un futuro de arte”, afirmó Minerva Villarreal.

Destacó la creatividad y talento de los expositores y el hecho de estar en la casa del Regiomontano Universal, amante de las artes, de la cultura y el humanismo.

“Alfonso Reyes debe sentirse muy feliz y honrado al estar recibiendo a estas criaturas que tanto necesitan alimentar para bien su espíritu y su ser; con dos mil 600 volúmenes de su colección la Capilla Alfonsina intenta fomentar el arte, el conocimiento y las letras a través de los libros” concluyó.

Por su parte Juan Manuel Adame Rodríguez, entonces Director de Vinculación y Servicio Social, pensó que en este proyecto los estudiantes no solo colaboraron sino que es un modelo de trabajo donde participaron junto a estas comunidades, que recibieron estos talleres de estimulación al azar, ya sea de danza, música, dibujo, pintura, entre otras.

“Hace como dos años empezó este trabajo, el año pasado hubo una presentación de danza en la que los muchachos interactuaron con el público, se integraron socialmente y donde además participaron los alumnos de la Facultad de Música al crear los temas utilizados para la danza”, mencionó Adame Rodríguez.

Son alrededor de cuatro mil 300 niños, jóvenes y adultos, hasta la fecha, en el lapso de esos dos años los que han sido beneficiados. Los pequeños asistieron a los talleres y mientras a sus padres se les dan las brigadas de crecimiento familiar, con el fin de crear una mejor interacción con su familia.

Adame Rodríguez afirmó que son 40 jóvenes los que participaron, en ese entonces, en ese proyecto y que estuvieron a la espera de más apoyo de la Facultad de Psicología para trabajar acerca de la violencia intrafamiliar, esto para el bienestar de la sociedad y al mismo tiempo los jóvenes se sensibilizarían con la realidad, no solo trabajaron y concluyeron su servicio social sino que aprendieron a desenvolverse con los demás.

“Los estudiantes de arquitectura andan investigando a García, conociendo el entorno y proponiendo alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida a través del desarrollo urbano, ellos ya tienen un diagnóstico ahora, lo que necesitamos es que el gobierno municipal se involucre y a eso vamos a determinar las líneas prioritarias”.

Por último dijo “buscaremos socios que nos aporten presupuestos para el apoyo de las obras y no nos quedaremos con los brazos cruzados, esto no termina aquí, nuestra misión es el servicio y seguiremos colaborando”.

Herramientas personales