Estado Mexicano requiere reforma integral

De WikiNoticias UANL

8 de febrero de 2010

El doctor José Luis Prado Maillard impartió una conferencia sobre la Carta Magna en el Museo de Historia Mexicana.

El Estado Mexicano requiere de una reforma integral y no sólo de una nueva Carta Magna, expresó el doctor José Luis Prado Maillard en el marco de la celebración del nonagésimo tercer aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana.

El director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL impartió una conferencia magistral en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, el viernes 5 de febrero.

En la ponencia el catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León se refirió a la Constitución de 1917 como un ejemplar modelo y aportación mundial, ya que fue la primera constitución de la historia que incluyó los Derechos Sociales.

“Impidió la reelección inmediata, modificó los mandatos presidenciales y la duración de los periodos de gobierno; es considerada como la primera constitución socialista del siglo XX, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919”, dijo el doctor en ciencias políticas.

No obstante, Prado Maillard expresó que este documento político contiene innumerables reformas intrascendentes para el desarrollo de la nación, que sólo sirvieron para que los presidentes pusieran su sello.

“Se perdió la cuenta en la reforma número 400, ya nadie puede decir con certeza cuántas reformas que ha tenido, sólo sirvieron para que los ejecutivos pusieran su sello”, expresó el académico de la UANL.

Comentó que no es suficiente redactar una nueva constitución, si en ella no se incluye una verdadera reforma del estado, en el que se tome en cuenta que el actual sistema político está basado en el pluralismo partidista.

“Poco importa si es un nuevo documento, más allá de que si es un nuevo papel se requiere una reforma sustancial con la que se creen mayorías dentro del pluralismo existente, y una constitución más comprensible”, concluyó el director de la FACDyC.

PLURIPARTIDISMO Y DIVISIÓN DE PODERES

El doctor José Luis Prado Maillard se expresó a favor del actual pluralismo político que presenta el país, ya que además le permite una mayor representatividad del electorado en el congreso, permitió la alternancia política del poder ejecutivo.

Sin embargo lamentó que en ocasiones, esta diversidad partidista frene los acuerdos necesarios.

“Para tomar decisiones en todas las democracias se requieren mayorías, no estoy diciendo que volvamos a una hegemonía partidista claro que no, pero sí se pueden construir mayorías para gobernar”.

Argumentó que esto ocurre porque el electorado no razona el voto, pues pasa inadvertido que la división de poderes es relativa a las mayorías.

“Algo que está muy de moda, con lo que no estoy muy de acuerdo pero es real, es que si voto por el partido A del presidente, voto por el legislativo B, pero generalmente los partidos tienen sus divergencias en sus plataformas electorales”, expresó el director de la FACDyC.

Por último manifestó su opinión con respecto a las coaliciones entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática las que consideró como una aberración.

“Esa es una aberración total, es una deformación de la política, de la buena política por que son antagónicamente contrarios en sus principios, en sus plataformas ideológicas”, concluyó Prado Maillard.

Herramientas personales