Establecen agenda estratégica de posgrados en educación

De WikiNoticias UANL

29 de octubre de 2010

La quinta edición del Congreso Nacional de Posgrados en Educación, titulado “Formación Académica en los Posgrados en México: Hacia una Agenda Estratégica”, se desarrolló del 28 al 30 de octubre de 2010 en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la asistencia de profesores, investigadores y alumnos de 24 instituciones de educación superior del país.

Con el fin de promover la calidad de programas de formación académica e influir progresivamente en la política educativa del país y en los procesos de la toma de decisiones, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la quinta edición del Congreso Nacional de Posgrados en Educación.

En el evento se contó con la presencia del doctor Jurjo Torres Santomé de la Universidad de la Coruña, España, que ofreció una conferencia sobre el “Profesorado para una educación democrática en tiempo de crisis”.

Torres Santomé mencionó que la institución escolar ha cambiado, pero, los planteles educativos han sido los lugares de encuentro y relación del alumnado, sin embargo, las instituciones formativas han tenido grandes pasados como lo son la Iglesia y el Estado-Nación.

El especialista ibérico agregó que otra razón de la existencia de las instituciones escolares es la construcción del Estado-Nación, asimilar y uniformar culturalmente a la sociedad, así como imponer un monoculturalismo y monolingüismo.

También dijo que las nuevas instancias educativas del siglo XXI buscan un modelo de sociedad multicultural, multilingüe, de diversidad democrática, cosmopolita y con un canon cultural abierto.

“La institución escolar, es parte de un proyecto político, vamos a preparar a la ciudadanía para vivir en nuestro mundo de hoy y para vivir en un mundo que no sabemos cómo va a ser, pero eso sí, que la formación de la sociedad sea democrática”, expresó el doctor de la Universidad de la Coruña.

Además puntualizó que las instituciones educativas preparan a los jóvenes para comprender el mundo en el que se está viviendo, y para esto mencionó algunas revoluciones que se implementan como la tecnología de la información, científicas, estructura de poblaciones, relaciones sociales, políticas, valores, entre otras.


Herramientas personales