Establece Universidad Autónoma de Nuevo León alianza con Grupo Proeza

De WikiNoticias UANL

14 de diciembre de 2006

Un aliado más tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León para fortalecer su programa de vinculación con el sector empresarial de la entidad: Grupo Proeza.

Un aliado más tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León para fortalecer su programa de vinculación con el sector empresarial de la entidad: Grupo Proeza busca alianza con la Máxima Casa de Estudios y con ello trabajar en la parte automotriz, de jugos y frutas y fundición.

Durante la primera reunión que sostuvieron el pasado miércoles 6 diciembre de 2006, en las instalaciones del Club Valle Alto, el ingeniero Enrique Zambrano Benítez, Director General de Proeza, pudo conocer las fortalezas de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de una presentación que hiciera el Rector José Antonio González Treviño.

A la reunión también asistieron Alejandro Kipper Lezama, Director de Desarrollo Humano Proeza; Jesús Ancer Rodríguez y Ubaldo Ortiz Méndez, secretarios General y Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente; así como personal de ambas instituciones.

SURGE NUEVA ALIANZA

Enrique Zambrano Benítez, Director General de Proeza, dijo de entrada que la empresa que dirige tiene un número importante de egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León dentro de la planta laboral y reconoció que la Máxima Casa de Estudios es hoy la líder en la formación del recurso humano en las áreas relacionadas con la ingeniería y tecnología.

Los representantes de Grupo Proeza demostraron un interés por participar en el proyecto de vinculación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, considerando la fortaleza que tiene la institución con sus 26 programas doctorales en todas las áreas del conocimiento.

Grupo Proeza busca desarrollar agricultura orgánica para su planta de alimentos, el desarrollo de ingeniería para el área automotriz, así como el manejo de tecnología de software.

En tanto, el Rector José Antonio González Treviño dijo a los directivos de Proeza que sientan como suya a la UANL, que la sientan como parte de su proyecto para la formación de recurso humano para aprovechar el talento intelectual con que cuenta la institución.

“Nuestra Universidad tiene más de 4 mil estudiantes en áreas tecnológicas con el perfil que esta empresa Proeza busca; además estamos trabajando mucho en doctorados dirigidos al desarrollo tecnológico, que se realice investigación pertinente”, dijo a los directivos.

Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expuso algunos ejemplos de éxito en el programa de vinculación que tiene la institución con el sector empresarial.

Nemak y Sigma son empresas que se han visto beneficiadas a través del convenio firmado con la Máxima Casa de Estudios, ya que han logrado el desarrollo de nueva tecnología gracias al intelecto de los investigadores universitarios.

“Para que una empresa pueda desarrollarse necesita hacer investigación, de eso no hay duda y para tener éxito debe tener recurso humano con experiencia en investigación, que sepa que es una patente, que realice investigación aplicada”, dijo Ortiz Méndez.

El ingeniero José Antonio González Treviño precisó que el modelo de vinculación tiene una dinámica simple: la empresa identifica el área de oportunidad y se ofrece un convenio específico para que se desarrolle el proyecto de investigación y la Universidad Autónoma de Nuevo León apoya en la elaboración de la misma.

Precisó que la Máxima Casa de Estudios cuenta con 26 programas doctorales y promueven un apoya mucho al becado de tiempo completo, ya que es un investigador que tiene apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que se dedique sólo a hacer investigación.

Herramientas personales