Esperan eliminar la oncocercosis de México

De WikiNoticias UANL

27 de septiembre de 2005

La Onchocerca volvulus es agente de una enfermedad parasitaria transmitida por un insecto vector que se presenta en forma endémica en dos estados del sureste de México: Oaxaca y Chiapas. Es una enfermedad que afecta a unos 25 mil pobladores de estas áreas, generalmente campesinos dedicados al cultivo del café, pero mantienen en riesgo a medio millón de habitantes más.

ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD TRABAJO: ¿Cuál ha sido el impacto del programa de tratamiento con ivermectina sobre la supresión e interrupción de la transmisión de Onchocerca volvulus en México? INVESTIGADOR: Dr. Filiberto Reyes Villanueva INVESTIGADORES: Dr. Hugo A. Barrera Saldaña, Dr. Alfredo Domínguez Pérez DEPENDENCIAS: Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Medicina

La Onchocerca volvulus es agente de una enfermedad parasitaria transmitida por un insecto vector que se presenta en forma endémica en dos estados del sureste de México: Oaxaca y Chiapas. Es una enfermedad que afecta a unos 25 mil pobladores de estas áreas, generalmente campesinos dedicados al cultivo del café, pero mantienen en riesgo a medio millón de habitantes más.

El foco más grave de esta enfermedad se encuentra en África donde existen más de 18 millones de personas infectadas y otras 123 millones más se encuentran en riesgo.

Las principales lesiones que causa es ceguera en su estado más crónico y grave y lesiones dérmicas en la piel.

“La persona experimenta comezón en el inicio del estado agudo de la enfermedad y evoluciona a un estado crónico en el que hay desde despigmentación de la piel, engrosamiento de la piel en algunos casos, plegamiento por la pérdida de fibras elásticas, vejez prematura, lesiones en avitaminosis y lesiones dérmicas de considerable magnitud”, explicó el Dr. Mario A. Rodríguez Pérez.

Existen diferentes síndromes como el mal morado y otros en diferentes manifestaciones. La investigación realizada consistió en un monitoreo o vigilancia epidemiológica de los procesos de transmisión que se llevan a cabo entre el vector y el parásito en trece comunidades denominadas centinela en estos dos estados endémicos del país.

“Lo que hicimos fue un muestreo muy intensivo de las poblaciones del insecto vector y hacer procesos de PCR para determinar el número de mosquitos que estaban infectados con DNA del parásito y de esta manera tener un estimado de las tasas de infección parasitaria y tasas de infectividad”, señaló.

De esta manera estimaron el impacto que ha tenido un programa de tratamiento con ivermectina a la población humana que inició en 1990 y que este año cumple quince años por lo que se tiene la hipótesis de que la interrupción de la transmisión está a punto de ser lograda.

“La idea que tenemos en primer lugar es que se logre cuanto antes la eliminación de la transmisión y, posteriormente, abatir las tasas de infección en la población humana, esto esperamos conseguirlo en los próximos años, de tal manera que pueda ser considerada eliminada la oncocercosis como un problema de salud pública en México”.

Esta meta busca ser lograda a través de los programas nacionales de salud en ambos estados que han apoyado con el tratamiento de ivermectina y ellos con la pesquisa en las poblaciones de los transmisores de la enfermedad, trayendo los simólidos a los laboratorios de la Facultad de Biología y del Centro de Biotecnología Genómica de Reynosa, para hacer los procesos de diagnóstico molecular.

El Filiberto Reyes Villanueva obtuvo junto a los doctores Hugo A. Barrera Saldaña y Alfredo Domínguez Pérez, obtuvo el Premio de Investigación UANL 2004 en el área de Ciencias de la Salud, en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario.

Herramientas personales