Espacios para docencia e investigación en Ciencias Químicas

De WikiNoticias UANL

13 de octubre de 2005

En apoyo a las labores de docencia e investigación fue inaugurado el 22 de septiembre de 2005, el Centro de Capacitación y Desarrollo del Instituto de Ciencias Químicas, así como el remodelado Laboratorio de Electroquímica.

En apoyo a las labores de docencia e investigación fue inaugurado el pasado 22 de septiembre el Centro de Capacitación y Desarrollo del Instituto de Ciencias Químicas, así como el remodelado Laboratorio de Electroquímica.

El entonces Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, puso en operaciones ambos espacios pertenecientes a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, institución que entonces dirigía Emilia E. Vásquez Farías.

Con el esfuerzo conjunto y una inversión proveniente de fondos federales, del Gobierno del Estado, la UANL y la Facultad de Ciencias Químicas, el Centro de Capacitación y Desarrollo cuenta con un área de construcción de mil 10 metros cuadrados.

Distribuida en tres niveles, el CECADE alberga hasta la fecha: área de trabajo comunitario para profesores, sala de cómputo, cubículos para profesores, sala para becarios de posgrado, aulas inteligentes equipadas con proyectores in-focus, servicios sanitarios y servicios de comunicación (teléfono e Internet inalámbrico).

La remodelación de 211 metros cuadrados del Laboratorio de Electroquímica representó una inversión que impulsara las actividades, investigaciones y proyectos que se desarrollan en las líneas de generación y aplicación del conocimiento de Química Analítica y Química Orgánica con proyectos de investigación en áreas de Electroquímica Ambiental, Electrosíntesis de Compuestos de Coordinación con Ligantes de Origen Natural, Electroquímica Molecular y Electroquímica de Compuestos de Coordinación con Ftalocianinas como Ligantes.

Estas instalaciones pueden ser utilizadas por los alumnos pertenecientes al área de posgrado, quienes tienen a su disposición las mejores herramientas, equipos de primera, e instalaciones y servicios de alta calidad. Lo que permite seguir impulsando las áreas de investigación, los proyectos que en ese entonces se tenían contemplados con empresas como Enertec de Monterrey y Pyosa, así como mantener la colaboración con otros grupos de investigación científica de otras instituciones académicas, señaló la entonces directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

“Acciones como éstas, son las acciones que tenemos contempladas en el proyecto de nuestra Visión 2012 de nuestra Universidad. Hemos establecido 15 programas y proyectos que nos permiten seguir avanzando en las metas que nos hemos establecido.

“Uno de los programas que nos permiten ir cumpliendo con nuestra Visión UANL 2012, es contar con instalaciones de primer nivel, equipamiento de alta tecnología, de vanguardia, al alcance de todos los estudiantes de los diferentes niveles que ofrece nuestra Universidad”, expresó el entonces Rector José Antonio González Treviño.

Entre los invitados de honor se contó con la presencia de Don Miguel Barragán, entonces Presidente del Consejo Consultivo Externo de la UANL; Julia Verde Star, entonces Presidenta de la Junta de Gobierno; así como Jesús Ancer Rodríguez y Ubaldo Ortiz Méndez, entonces secretarios General y Académico de la UANL, respectivamente.

Herramientas personales