Espíritu de responsabilidad social en los estudiantes UANL

De WikiNoticias UANL

9 de junio de 2009

Vive la U, uno de los eventos de la DAE en festejo del día del estudiante

La Licenciada Gracia Lucía Guajardo Garza, encargada a la fecha (9 de junio de 2009) de la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE), habló de la responsabilidad de este equipo de trabajo de infundir en el estudiante un espíritu de ayuda que responda a las necesidades de la sociedad.

Una de las responsabilidades más importantes de la Dirección es el crear conciencia en los estudiantes de las necesidades de la sociedad. Para responder a ello, han surgido eventos como ‘Tigrillos’ y las ‘Brigadas’.

‘Tigrillos’ es un evento filantrópico que ayuda a una institución de asistencia social. Cada año se elije una nueva institución y se intenta superar el monto acumulado del año anterior. Los eventos realizados son: 1. Tigres al agua, en septiembre de 2006, fue el primero de estos eventos y apoyó a la Alianza Anticáncer Infantil. 2. Tigres a volar apoyó a EFFETA, la cual es una institución que ayuda a niños y adultos con discapacidad intelectual. 3. Tigres a la vista apoyó a los niños con problemas visuales de asociación Destellos de Luz. 4. Tigres al rescate, este año 2009, planea apoyar a Debra quien brinda apoyo a niños con un mal congénito que se llama Epidermolisis Bullosa.

La cantidad que Tigres al rescate recaude este año 2009 debe superar el millón cien mil pesos del año anterior, menciona la Licenciada Guajardo. “Para ello contamos con patrocinadores importantes. El año pasado Soriana nos dio una muy fuerte cantidad para la fabricación de los tigritos. Este año estamos todavía en búsqueda de patrocinadores y contamos con que Televisa siga transmitiendo el evento en vivo”.

“Los niños de Debra son conocidos como niños 'piel mariposa', ya que su piel es genéticamente muy sensible y por cualquier raspón, rozadura, fricción de la piel experimentan ámpulas en las manos y el cuerpo. Tienen que estar vendados, no se pueden golpear porque se les agrava la sanación de sus heridas”, mencionó la Licenciada para respaldar la importancia del evento.

Es un mal genético, no es contagioso, pero por la falta de información la gente rechaza socialmente a estos niños. Debra apoya la investigación y la operación de las manitas de estos niños para separar sus dedos cuando se pegan por tantas ampollas.

“Ésta es la asociación que vamos a apoyar este año y nos gustaría obviamente, como en años anteriores, recaudar más de un millón de pesos para otorgarles; ésa es nuestra meta”, continuó.

Otros de los eventos nuevos son las brigadas al sur de Nuevo León, conocidas como ‘Demos vida a una sonrisa’. “Siempre teníamos un esquema de participación estudiantil para los niños el 30 de abril, para celebrar el día del niño en la Universidad”, expresó la Licenciada Guajardo.

Sin embargo, después de analizar mejor el evento, la DAE se percató de que hay niños que realmente no son celebrados en los lugares más remotos. Por tanto, se decidió ir a al sur de Nuevo León, a comunidades cercanas a Aramberri, Doctor Arroyo y Galeana.

Alrededor de 200 alumnos de la Universidad van un fin de semana a realizar una brigada médico-asistencial. “Además de que les regalamos un juguetito, un lonche, un juguito a los niños y los entretenemos con algún show infantil, también les llevamos la parte médica”, señaló Guajardo. A este evento asisten estudiantes de los últimos semestres y pasantes de Medicina y Odontología, los cuales gratuitamente atienden a los niños.

Todos los eventos mencionados son consecuencia del apoyo e interés de los estudiantes, quienes a través de las mesas directivas de sus facultades se organizan con la DAE. Cada 15 días los integrantes de esta dirección se reúnen con los representantes estudiantiles para la planeación y propuesta de eventos y éstos se encargan de realizar las convocatorias estudiantiles.

Para las brigadas se organizan colectas de juguetes y despensas. Gracias a la participación, ya sea voluntaria en contenedores gigantes o como iniciativa de los profesores que impulsan a sus alumnos, el viernes al medio día llegan todos los juguetes de las facultades y llenan un camión entero. “Realmente está muy padre porque de repente los niños alcanzan dos juguetes, incluso hasta tres”, concluyó la Licenciada.

El equipo de la Dirección de Actividades Estudiantiles estaba conformado hasta la publicación de esta nota el 9 de junio de 2009, por los siguientes integrantes:

Lic. Zoraida Jimenez Aguilar (Coordinadora de Medios) Lic. Raul Colosio Franco (Coordinador de Grupos Estudiantiles) Ing. Dinorah Andrea López Leal (Coordinadora de Relaciones Públicas) Lic. Ricardo Faz Villarreal (Coordinador de Producción Audiovisual) Lic. Karla Gabriela Martell Vallejo (Coordinadora de Diseño) Patricia Vaca Ibañez y Fransico Godoy González como (Auxiliares admiinistrativos).

Herramientas personales