Esculpen mirada al pasado e innovación

De WikiNoticias UANL

18 de noviembre de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León concluye los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana con la develación de un monumento conmemorativo en los jardines de la Torre de Rectoría.

“La solución de los problemas sociales que enfrenta el país debe estar lejos del fuego; hoy, las armas de México, de su población y sus instituciones deben ser la inteligencia, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad. Nuestras armas son las letras, la educación y la cultura”, reflexionó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

En la víspera del centenario del inicio de la Revolución Mexicana y en el cierre de este año conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León develó un monumento con el que conmemoran estas efemérides y que fue elaborado por el maestro Héctor Cantú Ojeda; este acto se concretó el 18 de noviembre de 2010.

Al pie de esta escultura, colocada en los jardines frontales de la Torre de Rectoría, la máxima autoridad universitaria dejó clara la urgencia de la defensa de la educación pública en nuestro País.

“Hay la necesidad de mejorar nuestros sistemas y modelos educativos, elevar los presupuestos, sí, y proyectar el sentido socialmente responsable, también, con mayores coberturas y una eficiente vinculación con los sectores productivos, egresando profesionistas críticos y sensibles”.

UANL Y EL ESPÍRITU CÍVICO

El monumento conmemorativo del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana fue elaborado en cristal, concreto y aluminio, materiales muy característicos de la entidad; es una obra sustentable, de muy poco o nulo mantenimiento.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez, explicó que esta escultura está conformada por dos prismas con diseño ascendente, que simbolizan los acontecimientos que le han dado identidad como mexicanos; sentados en una base piramidal, con una altura de casi tres metros, los prismas son recibidos por un espejo de agua en movimiento.

“Este grandioso monumento evoca una doble mirada: la mirada al pasado común, en su contenido, y la mirada a la innovación que supone una institución como la nuestra, de vanguardia educativa, en su estructura creativa. Testimonio y compromiso se conjugan en esta escultura monumental para estimular el trayecto histórico que estamos recorriendo hacia un futuro promisorio”, dijo a los reunidos a esta ceremonia.

El funcionario universitario desatacó que la Universidad Autónoma de Nuevo León contribuye al festejo de estos aniversarios con la generación de estudios, la publicación de libros y ediciones especiales y la realización de un programa de actividades intenso y muy variado.

Dentro de la agenda de actividades realizada destaca la publicación de la colección editorial Centenarios cuyos escritos están relacionados con los temas independistas y revolucionarios; conferencias, presentaciones de libros, ciclos de cine, congresos, simposios y presentaciones artísticas e históricas.

“Este día damos por concluida esta participación nuestra, en este año de festejos, con la develación de un gran y hermoso monumento conmemorativo; pero se ha renovado el compromiso por seguir promoviendo nuestra historia, por inculcar en nuestros jóvenes universitarios valores cívicos y sociales que afiancen un patriotismo sano y responsable, una idea de nación libre, justa y soberana”, concluyó Ancer Rodríguez.

Obra: Monumento conmemorativo del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Autor: Héctor Cantú Ojeda, artista nuevoleonés. Materiales: vidrio, concreto y aluminio.

Estructura:

- Conformada por dos prismas con diseño ascendente, que simbolizan los dos acontecimientos de la vida nacional.

- Los prismas están sentados en una base piramidal, con una altura de casi tres metros y son recibidos por un espejo de agua en movimiento.

- El perfil del conjunto sugiere la “V” de la victoria y, de igual modo, un ave en vuelo.

- Contará con una iluminación especial que no generará calor y será de bajo consumo.

Herramientas personales