Esculpen en madera

De WikiNoticias UANL

20 de agosto de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León exhibe la muestra colectiva de esculturas "De buena madera", en la Unidad Cultural Arquitectura, ubicada en el Barrio Antiguo de Monterrey.

La madera ha sido utilizada desde la época prehispánica por el hombre para transformarla en bienes de uso común, pero en esta ocasión, ha sido manipulada con el único fin de llegar a ser una expresión artística.

De esta manera fue inaugurada la muestra colectiva “De buena madera”, en la Unidad Cultural Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con la participación de 17 artistas y más de 50 esculturas en madera, entre las que destacan técnicas como relieves, bustos, cuerpos y diversas formas.

Las artistas decidieron trabajar con diferentes estilos y, por supuesto, cada uno con un material adecuado a la obra realizada: sabino, canelo, aguacate, peral, guayabo y caoba.

“Yo creo que cualquiera de los artistas plásticos, deben de tener un talento especial para poder realizar cualquier tipo de obra de arte, sin embargo el utilizar la madera se requiere de una habilidad especial, debido a las destrezas que se requieren al momento de tallar y de pulir” dijo el director de la Facultad de Arquitectura, Raúl Cepeda Badillo.

Para el coordinador de la exposición, Antonio Aguirre, esta muestra colectiva en madera le ha demostrado que no ha sembrado en tierra infértil y que sus clases han rendido frutos de una manera tan reluciente.

“Los alumnos que trabajan con la madera inician haciendo relieves, paisajes, figura animal, figura humana en relieve y después las esculturas, en esta exposición podemos encontrar alguna de estas piezas que no dependen del tiempo básicamente sino de la habilidad que cada uno le imprime al realizar cada obra artística” dijo el catedrático de la UANL.

Algunas de las piezas que se muestran van desde figuras humanas, rostros en el color de la madera, algunos otros cromatizados, paisajes en relieve, esculturas de figuras humanas, notas musicales entre otras.

Herramientas personales