Escoba y recogedor con diseño ergonómico en la Facultad de Arquitectura

De WikiNoticias UANL

29 de mayo de 2006

En el bastón le dieron un diseño ondulado para sujetar la escoba en posición distinta y el recogedor tiene una rejilla que retira la pelusa de las cerdas de la escoba.

Proyectos innovadores y de beneficio para la comunidad es lo que 45 alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron en la exposición del proyecto Plan Emprendedor, los días 18 y 19 de mayo de 2006, en la Sala Polivalente de la Facultad de Arquitectura.

Lympioz -una innovadora escoba y un recogedor, diseñados por Sinué Machuca Esquivel-, fue el proyecto ganador en esta edición de Mayo 2006, ya que además de realizar las funciones tradicionales, éstos son ergonómicos y más fáciles de utilizar; además de mejorar la postura y hacer menos cansado el trabajo diario de los usuarios, principalmente las amas de casa, que seguramente recibirán con agrado este singular diseño.

"En el bastón se le dio un diseño ondulado para sujetar la escoba en posición distinta y el recogedor tiene una rejilla que retira la pelusa de las cerdas de la escoba, y también sirve para impedir que se disperse la basura recolectada", dijo el alumno de la UANL.

El segundo lugar fue para el equipo formado por Diana Chávez-Nava, Nancy Barragán y Alfonso Ibarrarán, quienes en conjunto idearon un trineo de fútbol americano, el cual sirve para el buen funcionamiento de los entrenamientos.

Por su parte, el tercer lugar lo obtuvo Daniel García Villarreal, con un diseño ideal para sus compañeros de carrera, ya que él innovó un restirador para casas pequeñas; consiste en la mesa de trabajo que ya se conoce, pero con la diferencia que ésta es plegable y no ocupa espacio.

La exposición de proyectos emprendedores se realiza cada semestre con el objetivo de desarrollar en los alumnos la capacidad de conocer el sistema y el desarrollo del espíritu emprendedor, creando nuevos dispositivos que los coloque a la vanguardia de la educación y la práctica empresarial.

La innovación, la factibilidad del producto, su costo y la materia prima para realizarlo, fueron los aspectos que 17 jurados tomaron en cuenta para elegir a los mejores tres proyectos. Dichos jurados fueron elegidos entre miembros de importantes empresas del estado como Vitro y la Asociación de fabricantes Muebleros, además de la Incubadora de Empresas de la UANL.

Sillas de rueda, accesorios de joyería, utensilios de cocina, proyectores e incluso artículos deportivos son sólo algunos ejemplos de los artículos que participaron en la muestra, en los cuales se vio plasmado le esfuerzo y la creatividad de sus autores.

“Los diseños que se están presentando, son diseños sustentables, como la mayoría de alumnos son de la carrera de diseño industrial, tienen la iniciativa de crear algo que cubra necesidades de las personas y que les den una mejor vida; son productos dirigidos a las personas con discapacidad, productos para la vida diaria, en fin, productos de innovación y de utilidad para todos”, explicó Ivone López Chagollán, coordinadora del Plan Emprendedor.


Herramientas personales