Es necesaria educación sexual en las escuelas

De WikiNoticias UANL

4 de abril de 2006

Para el doctor Juan Luis Álvarez es necesario que haya educación sexual en las escuelas, porque "es lamentable que sean los pornógrafos quienes estén educando a los niños, porque los papás nomás no quieren agarrar la papa caliente que es educar en sexualidad".

Los padres jóvenes aceptan y ven como necesaria una educación sexual en las escuelas, pero sólo si es impartida por profesionales de la salud o que los docentes involucrados estén bien capacitados para abordar el tema.

Así lo revela un estudio que realizó –hace dos años-, el Instituto Mexicano de Sexología, en donde se entrevistaron a 15 mil padres de familia, en un trabajo que llamó “La aceptación de la educación de la sexualidad en la escuela: hablan padres de familia” y que tomó registros de los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Veracruz.

De los encuestados, 61.8 % fueron mujeres y 25.4 % hombres, con edad promedio de 31 años (21 años el menor y 71 años el mayor); el ingreso económico de entre 2 y 5 salarios mínimos fue de un 46.1%, mientras que un 30% dijo ganar sólo 1 salario mínimo, y sólo el 4.3% gana más de 10.

HAY DESEO DE INFORMACIÓN SEXUAL

Juan Luis Álvarez, doctor en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana y Miembro Fundador y Director del Instituto Mexicano de Sexología del 1976 a 2006, encabezó la investigación y compartió un dato interesante: el 46% de los padres de familia entrevistados, en su momento tenían hijos en edad de preescolar.

El cuestionario que se entregó fue de cinco preguntas abiertas, donde los padres de familia tenían que responder si estarían de acuerdo en que a sus hijos se les impartiera educación sexual, de qué manera, a cargo de quiénes y lo que podían esperar de ello.

El 94.687% de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que el 5.32 por ciento no aceptó; pero en la segunda pregunta, donde se les formulaba que esta educación sexual sería impartida por profesional capacitado sobre el tema, el número de personas que se oponían bajó hasta un 1.06%.

“Los padres de familia no podemos tapar el sol con un dedo, necesitamos que haya educación sexual en las escuelas; es lamentable que sean los pornógrafos quienes estén educando a los niños, porque los papás nomás no quieren agarrar la papa caliente que es educar en sexualidad”, dijo a los asistentes.

Al concluir el cuestionario, la investigación reveló que la educación sexual es necesaria en las escuelas según los padres de familia, pero piden profesores capacitados para tratar el tema.

“Los padres de familia ven la educación sexual como una fuente de bienestar para el futuro de sus hijos, la aceptan porque reconocen su incapacidad y limitaciones en el campo; la ven como una defensa de sus hijos para evitar una violación o abuso sexual, y porque como dijo una mamá: el saber siempre será mejor que la ignorancia”, expresó.

De los padres de familia que no aprobaron la impartición de educación sexual en las escuelas refirió: tienen desconfianza del docente que impartirá el tema, expresaron temor a un “choque de valores”, consideran que sólo compete a los padres y consideran que sus hijos son demasiado pequeños para abordar el tema.

El doctor José Luis Álvarez, con Maestría en Psiquiatría Social, Pedagogía y Sexología Clínica Educativa y de Manejo de Grupos, dijo que la educación profesional de la sexualidad proporciona información científica, propicia que el educando sea capaz de tomar decisiones responsables en función de que va a tomar en cuenta valores personales, familiares y sociales.

Álvarez participó en el primer día de actividades del Simposio sobre Adolescencia, que organizó el Programa Universitario de Salud en las instalaciones de la Biblioteca "Raúl Rangel Frías".

Herramientas personales