Es la investigación prioridad para internacionalización

De WikiNoticias UANL

2 de marzo de 2010

Para lograr la acreditación internacional, los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León juegan un papel fundamental con los indicadores que actualmente tienen y que buscan incrementar y/o consolidar.

Son 392 académicos universitarios que, gracias a su tarea de investigación, son miembros del SNI y que el 26 febrero sostuvieron una reunión con el Rector Jesús Ancer Rodríguez para reflexionar en torno a los indicadores actuales en materia de investigación, innovación y postgrados, así como analizar los retos en la materia.

El doctor Mario César Salinas Carmona, Secretario de investigación, Innovación y Posgrado, realizó una presentación de la situación que guarda la UANL en estas áreas y expuso las áreas de oportunidad e indicadores que se deben mejorar y/o consolidar e incluso planteó algunas de las estrategias a seguir.

IMPULSARÁ UANL EL POSGRADO

En México hay 16 mil 600 científicos registrados en el SNI, de los cuales 392 pertenecen a la UANL y posiciona a la institución en el lugar seis de esta estadística; el objetivo de la Máxima Casa de Estudios en este indicador es duplicar la cifra de miembros del SNI.

Y aunque la producción científica posiciona en muy buen nivel a la UANL a nivel nacional – en Nuevo León es líder por encima del ITESM que cuenta con 140 SNI-, hay muchos retos en esta línea, entre ellos aumentar el número de maestros con perfil PROMEP, de investigadores miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) e incrementar la participación de los investigadores en el PAICYT.

En esta reunión se presentaron algunos proyectos y estrategias para impulsar el posgrado y las tareas de investigación, así como mejorar algunos indicadores como es la producción científica, la movilidad académica, el número de profesores con maestría y doctorado; así como el ingreso al padrón de centros e institutos del país.

Algunas metas establecidas son: aumentar en un 10 por ciento el número de profesores con grado de doctor que pertenecen al SNI, incrementar a 500 el número de investigadores en el SNI, tener un 50 por ciento de cuerpos académicos e ingresar al ranking internacional dentro de las primeras 500 mejores universidades.

Las estrategias para conseguir los objetivos propuestos también están definidas: intensificar el apoyo de grupos de trabajo y cuerpos académicos, diseñar esquemas de financiamiento para proyectos multidisciplinarios, estimular a investigadores que logren incorporar colegas al SNI, crear la Red de Laboratorios Científicos, crear el Sistema de Innovación Universitario e instituir el Premio a la Innovación UANL (INNOVANL).


Herramientas personales