Es la bibliodiversidad una alternativa para ediciones literarias

De WikiNoticias UANL

14 de noviembre de 2006

Uberto Stabile Rodríguez Vergés, expuso el tema Bibliodiversidad y Democracia digital en la FCC.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) contó con la presencia del licenciado Uberto Stabile Rodríguez Vergés, quien desarrolló el tema Bibliodiversidad y Democracia digital, sin dejar de lado otro tema relacionado con la cultura: sociedad del conocimiento y de la información.

La bibliodiversidad no es un tema que sólo interese a los creadores de obras intelectuales, sino que incumbe a los mismos lectores debido a que son los principales consumidores de libros y uno de los más afectados por la capitalización que se ha apoderado de la literatura en las últimas décadas.

“La principal labor de la bibliodiversidad es la ampliación de la oferta en toda su riqueza, no llevarla a fines mercantilistas”, indicó el licenciado en Geografía e Historia, especializado en Historia del arte por la Universidad de Valencia, España.

Advierte que “son pocas las editoriales las cuales promueven a unos cuantos escritores; esto hace que los precios de las publicaciones sean más caros e impide su adquisición hacia las personas interesadas por la lectura; es un efecto carambola que afecta al escritor, a librerías, al lector y es lo que se busca combatir con la bibliodiversidad; tener una mejor adquisición de obras literarias”.

Rodríguez Vergés es además fundador y director de las revistas literarias Bananas, Obra Abierta y Aullido, así como de las colecciones literarias «Cuadernos del Mar», «Malvarrosa Editorial», «Ediciones del 1900» y «Palabra Ibérica». Fundador de la Unión de Escritores del País Valenciano (1986). Fundador de la Asociación Cultural 1900 de Huelva (1992). Fundador de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. (1999).

Respecto a la democracia digital aseveró “lo que yo llamo democracia digital no es ni más ni menos eso: el Internet ha revolucionado, pero aún puede evolucionar más el ámbito social y político de nuestra sociedad.

El editor español también sugiere “una mayor inclinación hacia la lectura, ya que de esta manera la sociedad llega a tener una mayor comprensión de los problemas presentados en nuestros tiempos; existe una gran posibilidad de que se forme una sociedad del conocimiento siempre y cuando no sea basada sólo en la tecnología”.

Entre la destacada carrera artística de Stabile se encuentra el Premio Internacional Surcos de Poesía (Sevilla 1997); beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Valencia (1981, 1982 y 1984); Premio de poesía Villa de Cheste (Valencia 1983); Premio de poesía Villa de Alaquás (Valencia 1984); Premio Valencia de Literatura de la Diputación Provincial de Valencia (1987); Premio Internacional Surcos de Poesía (Sevilla 1997).

Sus obras han sido traducidas al italiano, catalán, portugués y búlgaro. Incluido en numerosas antologías poéticas.

Herramientas personales