Es líder en la formación de profesionales e investigadores en Enfermería

De WikiNoticias UANL

12 de octubre de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León se consolida a nivel nacional como líder en la formación de profesionales e investigadores de alta calidad, avalado por órganos acreditadores y por el reconocimiento público de empleadores.

La Facultad de Enfermería, la primera escuela en la especialidad del Estado, surgió por iniciativa del doctor Jesús Ma. González y ante la insuficiencia de personal en los hospitales para atender a los heridos a causa de los movimientos sociales y políticos del país entre 1900 a 1913.

Gracias al decreto del gobernador del Estado, Pablo A. González, de fundar la Escuela Profesional de Enfermeras de Nuevo León, el 8 de Octubre de 1915 fue solemnemente inaugurada la Escuela de Enfermería y Obstetricia.

Cuatro días más tarde inició formalmente sus actividades académicas y prácticas en el Hospital Civil (hoy Hospital Universitario) y para marzo de 1916, siendo presidente constitucional Venustiano Carranza, recibió el reconocimiento oficial de parte de la Secretaría General de Educación Pública.

En 1958 por gestiones del doctor Rodolfo González González y la intervención del gobernador del Estado, Ignacio Morones Prieto, la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL) recibió su propio edificio que fungiría como casa-escuela, constituyéndose en una dependencia más de la Máxima Casa de Estudios.

Una década después y tras haber establecido un convenio con la Secretaría de Salubridad y Asistencia para formar Técnicos en Enfermería a través de un curso de un año, se aprobó la carrera de Licenciatura en Enfermería y cambió su nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia al de Facultad de Enfermería.

Para 1975 modificó su Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería, se reabrió la Enfermería Básica para dar respuesta a la demanda social por este profesional. En este mismo año se creó la Preparatoria Técnica Médica con siete especialidades a fin de responder a la demanda de técnicos a nivel medio superior, misma que funcionó hasta 1979, año en que se le entregó un edificio nuevo y se constituyó en otra dependencia más de la UANL.

En 1982 se inició la Maestría en Enfermería con especialidades en Enfermería Comunitaria, Salud Mental y Psiquiatría y en Administración y en 1995 se modificó para impartirse como Maestría en Ciencias de Enfermería con acentuaciones en Enfermería Comunitaria, Enfermería Materno Infantil, Pediatría, Atención de Enfermería del Adulto: Geriátrico y Oncológico; Administración de Servicios de Enfermería y la de Salud Mental y Psiquiatría, convirtiéndose así en la primer Maestría en Enfermería que se impartió en el país.

En 2003 inició al primer Programa de doctorado en Ciencias de Enfermería el primero en su género en el país con el objetivo de formar científicos e intelectuales capaces de crear y conducir investigación original y trabajo creativo de manera independiente a fin de avanzar en el conocimiento de enfermería.

CERTIFICACIONES DE ENFERMERÍA

Desde sus inicios la FAEN ha formado profesionales de enfermería, con bases científicas y humanísticas, lo que ha permitido el fortalecimiento de sus programas de estudio además de impulsar y desarrollar la investigación.

Por tal motivo los programas educativos de la Licenciatura en Enfermería en su Modalidad Presencial fue reacreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE).

Así como el Profesional Asociado en Podología fue acreditado en el Nivel I por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), ambas certificaciones las recibió en enero de 2010.

En ese mismo mes, la Facultad de Enfermería recibió Reconocimiento a la calidad docente de 26 maestros por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C. (COMCE).

Igualmente los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de Enfermería fueron recocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y recibió la Certificación ISO 9001:2008 en los procesos Administrativo, Académico y de Escolar.

Actualmente cuenta con una matrícula de mil 631 alumnos incluyendo la licenciatura, el profesional asociado, pos básicos, maestría y doctorado, impartidos en sus planteles de Sabinas Hidalgo, Doctor Arroyo y en Monterrey dentro del Campus de la Salud de la UANL.

Otro motivo de orgullo de la Facultad de Enfermería son sus investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cinco en el Nivel I y uno en el Nivel II.

Así como los 13 proyectos en los que trabaja actualmente con la cooperación del Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT) de la UANL, Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEP, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD de la OEA, así como el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, Universidad Autónoma de Coahuila y Fundación Suroeste para la Investigación Biomédica.

Esto, sin contar que la institución ya se encuentra trabajando en la internacionalización de los Programas Educativos de pregrado y posgrado, en la Consolidación de Planta Docente y en la elaboración del programa para la Licenciatura en Enfermería Bilingüe Progresivo, con el fin de apoyar a que la Visión UANL 2012 se alcance.

Por todo ello, la Facultad de Enfermería es, y seguirá siendo, pieza fundamental en la vida de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Herramientas personales