Es indispensable educar para la virtualidad

De WikiNoticias UANL

13 de noviembre de 2006

Doctora María Elena Chan Núñez, Jefe del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la UdeG.

Existe un mundo virtual que hoy acompaña en paralelo al mundo de siempre. La informática y las nuevas tecnologías de la información evolucionan cada día, y hay quienes hacen todo por que su uso sea absolutamente beneficioso a la raza humana. Una de ellas es la doctora María Elena Chan Núñez, Jefe del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, perteneciente a la Universidad Virtual de Guadalajara (UdeG).

Una estancia reciente en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) le permitió compartir con profesores de las distintas facultades acerca de las tendencias en los diseños pedagógicos, relativas a objetos de aprendizaje.

“Básicamente un objeto de aprendizaje es un recurso didáctico digital –afirma la doctora Chan-, y en estos tiempos se ha convertido en una tendencia importante para el diseño educativo, sobre todo el que transcurre en línea o que utiliza medios. Nos interesa mucho que los profesores aprendan a objetivar sus contenidos, es decir, trabajar con los recursos digitales que luego puedan ser compartidos, y hacer los procesos más atractivos y accesibles para los estudiantes.”

María Elena Chan estudió pedagogía en la Universidad Intercontinental de México, y posteriormente sus posgrados en Guadalajara la llevaron por los campos de la comunicación educativa y las tecnologías como soporte de la educación a distancia. Hoy trabaja en el desarrollo de metodologías para la generación y uso de recursos educativos, y en la implementación del patrimonio público de elementos didácticos, basado en una red institucional y un repertorio distribuido de objetos de aprendizaje.

“Hemos visto que estos métodos también se pueden aplicar a todas las enseñanzas. Generar objetos de aprendizaje tiene que ver con promover toda una cultura de construcción de ese entorno digital, pues cada vez más se demuestra que en cualquier campo profesional buena parte del trabajo se soporta en el uso de tecnologías, de redes, la intercomunicación, por eso es indispensable que en el nivel superior se haga énfasis en la incorporación de tecnología educativa.”

El taller incluyó ejercicios para acercar a los docentes al concepto –anteriormente manejado sólo por profesores de educación a distancia-, que integra la estructuración de objetos de aprendizaje, el generar guiones para que los expertos en computación lo puedan producir y la familiarización con el uso de Power Points, esquemas, fotografías, utilizar sus apuntes de clases y todo un sistema que permita proveer de herramientas al alumno.

“El curso se hace muy interesante precisamente porque tenemos profesores de Ingenierías, de Ciencias Agropecuarias, Derecho, es decir, toda una diversidad de disciplina que lo hace muy rico. Queremos lograr no tanto que se vean los objetos sólo como un recurso didáctico, sino expandirlo, enriquecerlo, enlazarlo con contenidos diferentes. Cada vez es más indispensable educar para la virtualidad.”

Chan cree que en cualquier área del conocimiento la gente debería ser capaz de poner a circular sus contenidos, verse todos como autores de ese entorno digital. La informática ya es mucho más que el tratamiento lógico y automático de la información, ahora es imágenes, movimientos, operaciones y procesos aplicables a todas las esferas de la vida práctica.

“Por eso agradezco mucho la invitación de la UANL, pues siento que con este curso pongo un granito de arena, si los profesores perfeccionan sus métodos de aprendizaje, usan mejor los recursos, publican sus acervos, eso ayuda a la estandarización y la certificación de los procesos de enseñanza, se dan más elementos a maestros, estudiantes, investigadores, y esa producción de recursos digitales facilita los procesos educativos en general.”

Con su apellido y sus hermosas facciones mayas María Elena está complacida de haberse convertido en alguien que proporciona herramientas y conocimientos útiles a los demás, difundir las posibilidades del diseño educativo por objetos para la flexibilización curricular, desarrollar la educación en línea, implantar de centros de autoacceso, internacionalización de contenidos, entre otras líneas de desarrollo institucional.

“Me da gusto estar en la UANL, es la primera vez que vengo, me han impresionado sus instalaciones, el nivel de los profesores, y espero volver muy pronto”.

El taller sobre objetos de aprendizaje y recursos digitales forma parte del proceso que hoy encuentra en la Universidad una convergencia de acciones por la excelencia y la calidad educativa.

Herramientas personales