Es educación la respuesta a crisis financiera: Rector de UANL

De WikiNoticias UANL

4 de diciembre de 2008

La calidad en la educación es la respuesta a la crisis financiera, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño.

Al rendir su Informe Anual de Actividades, el Rector José Antonio González Treviño, señaló que ante el entorno actual de crisis financiera y de inseguridad, la respuesta es la calidad en la educación.

En sesión solemne del Consejo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dentro de su Segundo Informe de Actividades, correspondiente a su segundo periodo, refrendó el objetivo por consolidarse como la mejor institución de educación superior pública de México para 2012.

"La educación de buena calidad es la única que sirve para sustentar el desarrollo de una nación como la mexicana", manifestó en su mensaje.

El valor principal de la educación superior, dijo, deberá ser el "servir al bien común", de ahí la importancia de pugnar por un fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas como la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"La crisis financiera mundial y el incremento en la inseguridad y la delincuencia organizada, están poniendo en riesgo el desarrollo armónico de la sociedad", dijo ante funcionarios universitarios y de los tres niveles de gobierno reunidos en el Teatro Universitario.

Ante esto, agregó, "la mejor respuesta que podemos ofrecer los universitarios es redoblar nuestro esfuerzo para asegurar la buena calidad de los servicios educativos que ofrece la Universidad".

Al mismo tiempo, dijo González Treviño, "propiciar la democratización del acceso al conocimiento, en particular de manera prioritaria de los grupos en condición de desventaja y contribuir a la solución de problemáticas relevantes de nuestro desarrollo".

"Sólo la educación de buena calidad es el medio estratégico idóneo para combatir las enormes desigualdades sociales de nuestro país", apuntó al agradecer el respaldo de los gobiernos federal y estatal, así como a su grupo de colaboradores.

Al cumplir en este 2008 su septuagésimo quinto aniversario, la UANL cuenta con casi 126 mil estudiantes inscritos en 241 programas educativos y una planta docente de seis mil catedráticos en las preparatorias y facultades diseminadas en 26 municipios del estado, resaltó.

"Lo anterior nos coloca como la tercera institución más grande de educación media superior y superior del país, con amplias y reconocidas capacidades para la formación de bachilleres, de técnicos, profesionales, científicos y humanistas altamente competentes", destacó.

Durante el último año, se invirtieron 395.4 millones de pesos en infraestructura diversa entre las que destacan el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología; el Centro de Investigación en Tecnología Jurídica y Criminológica, y el Campus de Ciencias Agropecuarias, refirió.

Al evento asistió el secretario de Educación estatal, Reyes Tamez Guerra, con la representación del Gobernador Natividad González Parás y la directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sonia Reynaga Obregón, quien representó a la titular de esa dependencia federal, Josefina Vázquez Mota.

Herramientas personales