Equiparon aulas inteligentes con tecnología MIDI en la FAMUS

De WikiNoticias UANL

10 de junio de 2009

Acorde a las nuevas tendencias en la industria musical y campo laboral, la Universidad Autónoma de Nuevo León dio un importante paso al construir y equipar una moderna aula inteligente con tecnología de vanguardia en la música digital.

En correlación con una reforma académica de sus programas frente a la celebración de sus 70 años, la Facultad de Música (FAMUS) dio otro paso importante al construir y equipar una moderna aula inteligente con tecnología de vanguardia en la música digital.

Se trata de una moderna aula con un pizarrón electrónico, dieciséis computadoras y software especializado para trabajar en los formatos necesarios de la industria del ocio y entretenimiento o las instituciones.

En esta aula, dijo el maestro Jorge Alberto Mata, responsable del Aula de Música por Computadora, el estudiante adquiere habilidades, destrezas y competencias indispensables como el formato MIDI y el manejo de audio digital, elementos básicos de la música por computadora.

La música por computadora, destacó Mata, prácticamente proporciona los elementos teórico-técnicos requeridos en el formato MIDI y audio digital.

“MIDI es un lenguaje entre comunicación de dispositivos digitales electrónicos. Todo esto revolucionó el trabajo en las empresas, las nuevas tecnologías y los nuevos géneros musicales.”

Con el uso y manejo de los programas de medios digitales se pudo componer, grabar, editar e interpretar y producir la música. Todo esto para se fueran preparados egresados más competitivos en el campo laboral y entren más fácilmente en el mercado de la industria musical llámese productoras, Internet, multimedia, radio, televisión, cine, etc.

“Toda esta música está hecha en formato digital”, refirió.

Hasta el 10 de junio de 2009, el sistema MIDI es utilizado en muchos eventos por sus ventajas, como es la edición del audio digital a través de una computadora.

“La finalidad es imprimir nuestra partitura con la guía para leer MIDI e interpretar la música por el ejecutante. Un paquete de secuenciamiento está comprendido en una cantidad de tracks o instrumentos donde podemos ir grabando uno por uno para obtener al final toda una instrumentación completa”, explicó.

La facultad, buscando el desarrollo de sus estudiantes y de los interesados en el campo de la música, abrió talleres para enseñar este sistema y hacer creaciones musicales.

ADQUIEREN NUEVOS INSTRUMENTOS

Mediante la inversión del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) y la Fundación UANL, la FAMUS fue dotada de más de setenta nuevos instrumentos musicales.

Entre ellos se apreciaron flautas dulces de varios tamaños, clavecín, celesta, arpa, disklavier (piano de cola electrónico), pianos, guitarras, teclados.

Asimismo, acordeón, corno, tuba, flautas, trompetas, clarinetes, corno inglés, violoncellos, violas, violines, campanas tubulares, timbales, baterías y otros instrumentos de percusión.

La facultad ya precisaba tener aulas inteligentes y un buen número de instrumentos en los cuales practicar. Y esto obedece a las clases individualizadas, los maestros piden a los alumnos practicar en los instrumentos.

“Un alumno se va a un cubículo a trabajar con su piano el encargo de los maestros, por eso es muy importante tener dónde sigan aprendiendo, tener más master class y otras alternativas como el taller MIDI”, dijo el coordinador Luis Gerardo Lozano.

Herramientas personales