Entregaron a universitarios Medalla al Mérito Cívico 2008

De WikiNoticias UANL

12 de junio de 2009

Un grupo de doce nuevoleoneses ejemplares recibieron la Medalla al Mérito Cívico "Presea Estado de Nuevo León", en su edición 2008, por su destacada trayectoria en beneficio de la comunidad.

Un grupo de doce nuevoleoneses ejemplares recibieron la Medalla al Mérito Cívico "Presea Estado de Nuevo León", en su edición 2008, por su destacada trayectoria en beneficio de la comunidad.

En la ceremonia realizada el 10 de junio de 2009 en el Teatro de la Ciudad, el gobernador Natividad González Parás impuso la distinción a los recipiendarios destacados por sus acciones en actividades públicas, privadas, sociales, culturales, profesionales y deportivas.

En el rubro de Investigación Científica fue reconocida la doctora Alma Yolanda Arce Mendoza, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Laboratorista clínico biólogo y químico clínico biólogo egresada de dicha facultad, fue la primera mujer en obtener un doctorado en ciencias con especialidad en inmunología en 1989. Además cuenta con una maestría en ciencias con especialidad en microbiología médica y pertenece, a la fecha (12 de junio de 2009), al Sistema Nacional de Investigadores.

Mariana Avitia Martínez, alumna de la Preparatoria 3, fue premiada en el rubro de Juventud y Deporte por sus logros en su disciplina de tiro con arco recurvo que la llevó a ocupar el octavo lugar en las Olimpiadas de Beijín, siendo a sus catorce años la atleta más joven de la delegación nacional en toda la historia. Además tuvo desde los siete años de edad importantes participaciones en diversos torneos nacionales e internacionales.

En Labor Empresarial fue distinguido José María Garza Ponce, egresado de la generación 1946-1951 de la Facultad de Ingeniería Civil quien forjó un sólido negocio profesional para obra pública y privada: la Constructora Garza Ponce.

A los dieciséis años, siendo alumno de la Escuela de Bachilleres, comenzó a trabajar como “tomador de tiempo” con un ingeniero mexicano de alto prestigio egresado de West Ponit, J. F. Woodyear, los primeros seis años como empleado de él y los últimos siete, como socio. Además fue maestro de las clases de Ensaye de Materiales y Resistencia de Material en la misma facultad de cuyo Consejo Consultivo forma parte.

María Teresa Herrera Tello, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales donde obtuvo mención honorífica al sustentar su examen profesional, se hizo acreedora de la medalla en el rubro de Administración de Justicia.

Ella fue la primera mujer en dirigir los trabajos de la máxima instancia de administración de justicia de Nuevo León al ocupar el cargo de Magistrada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado y primera mujer en ocupar el despacho de la Secretaría de la Reforma Agraria.

María Elena Chapa, licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y actual directora del Instituto Estatal de las Mujeres, fue acreedora al Mérito Político por su labor, entre otras, a favor de la equidad de género.

También se entregaron en Periodismo a Félix Cortés Camarillo, en Educación al Rector de la UdeM Francisco Javier Azcúnaga Guerra, en Promoción Asistencial a Jaime Rodríguez Silva.

En el área de Comunicación Jorge Gamez González, Labor Campesina José Juan Ramírez, Promotor de Turismo José María Hernández Martínez y en Actividad Musical Ramón Ayala.

El Gobernador José Natividad González Parás dijo que la presea al Mérito Cívico es un reconocimiento del Estado, como representante de la sociedad civil, a los ciudadanos que en las diversas disciplinas, oficios o quehaceres de la vida colectiva han logrado convertirse en protagonistas de la historia.

“Debemos decirles lo mucho que aquilatamos su labor, son una muestra representativa de virtudes que afortunadamente existen en nuestra sociedad, ejemplos que alivian la preocupación e incertidumbre de observar un mundo en crisis, pleno de conflictos, de enfermedades sociales, de antivalores", expresó.

El jefe del Ejecutivo estatal y los galardonados se trasladaron al Palacio de Gobierno donde se tomaron la fotografía oficial y desvelaron la placa conmemorativa de la entrega de la medalla.

Herramientas personales