Entregaron Premio a la Excelencia en el Servicio Social

De WikiNoticias UANL

15 de junio de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió a cuatro estudiantes con el Premio a la Excelencia en el Cumplimiento del Servicio Social.


Una vez más, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)demostró estar vinculada al trabajo comunitario y prueba de ello fue la sexta edición del Premio a la Excelencia en el Cumplimiento del Servicio Social, que se otorga en cuatro áreas específicas: Comunitario, Administrativo, Académico y Asistencial.

Fueron cuatro los estudiantes homenajeados: José Luis Arredondo Dávalos, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, FIME; José Ángel Yépez Montemayor e Iris Jazmín Colunga Pedraza, de la Facultad de Medicina; y Karla Lorena Peña Alvarado, de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Asistieron a esta ceremonia, el doctor Juan Manuel Adame Rodríguez, entonces Director de Vinculación y Servicio Social de la UANL; Mayra Covarrubias Martínez, entonces titular de la Secretaría de Planeación Universitaria; como invitada especial estuvo la maestra Alejandra Rangel Hinojosa, entonces Presidenta Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León.

EL SERVICIO SOCIAL LOS SENSIBILIZA

La maestra Alejanda Rangel Hinojosa, entonces titular del Consejo de Desarrollo Social, fue enfática en su mensaje, dejó claro que son los jóvenes quienes regresan la esperanza a este mundo, que está urgido de ese humanismo contemporáneo, reflejado en el rostro de la juventud.

“Tenemos fincadas todas nuestras esperanzas en ustedes, ya se que en muchas de las ocasiones les cargamos la mano, pero hemos sido testigo de cómo ustedes se entregan en ese trabajo comunitario, que a la postre se convierte en un puntal del desarrollo”, expresó Rangel Hinojosa.

La funcionaria estatal dijo que fueron estudiantes de la Facultad de Economía, quienes han sido apoyados por el Consejo de Desarrollo Social, los que le mostraron que para eliminar a la pobreza es necesario trabajar con programas orientados hacia el capital humano.

“En uno de los problemas que hoy se debaten con tanta pasión, como es la seguridad, todo indica que hay que hacer el trabajo comunitario y para llevar a cabo esto quiero ofrecerles espacios en los que se está trabajando en diferentes comunidades sobre todo en las zonas que viven esta problemática de la pobreza, en donde se atiende a los jóvenes y familias con diversos tipos de aportaciones”, invitó a los jóvenes.

Dejó claro en su mensaje que se requiere que los conocimientos de los jóvenes lleguen a los niños y sus familias, “estamos urgidos de ese compromiso académico y solidaridad humana, por eso debemos trabajar ese humanismo contemporáneo”.

En nombre de los premiados, subió al estrado Karla Lorena Peña Alvarado, entonces estudiante de la Facultad de Trabajo y Desarrollo Humano, quien hizo su servicio social en el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Municipal de Monterrey, en el Programa de Adicciones.

Su labor en la Escuela 34 “Sigifredo H. Rodríguez”, donde atendió a 69 jóvenes con problemas de adicción, fue la de orientar a los jóvenes hacia actividades sanas, a recuperar la autoestima perdida y apoyarlos para que salieran adelante de su situación.

“Estos jóvenes querían creer en sí mismos y nosotros tratamos de que supieran que los demás confiamos en ellos; nosotros tenemos esa responsabilidad, mi servicio social no sólo fue cumplir con esas 480 horas, sino logré el objetivo de motivar estos jóvenes y que ellos descubrieran las capacidades que tenían”. Karla dejó claro que hacer el servicio social es la mejor enseñanza de vida que tuvo, “no fueron sólo 69 alumnos, fueron 69 historias de vida que tocaron mi corazón; yo aprendí de ellos, ellos fueron mis maestros y si tengo un reconocimiento es sólo por haber aprovechado mi servicio social”.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General de la UANL, dijo en su mensaje que la Universidad desde su origen tiene una vinculación con la sociedad, lo que se demuestra al tener a 12 mil estudiantes al servicio de la comunidad.

“En nuestra institución todos los jóvenes para titularse necesitan haber cumplido el servicio social, a fin de regresar a las sociedad un poco de lo que nos da como Universidad a través del erario público; estamos trabajando para que el servicio social sea curricular, como debe ser, vamos a vincular a los profesores para formar parte de ese grupo para que la sociedad mejore”, enfatizó.

El representante del entonces Rector José Antonio González Treviño, dijo que la sociedad tenía entonces problemas serios y la Universidad -como centro integral y formador-, debía mantener los valores en alto para que se pueda crecer.

“Esta vinculación debe ser permanente de todas las instituciones de educación pública y privada, estamos trabajando en la modalidad estudiantil, con las prácticas profesionales, para que todos los egresados tengan esa formación integral, nuestro lema es alentar la flama de la verdad y debemos agregarle “alentar la flama de los valores”, concluyó.

Cabe destacar que dentro de esta sexta edición del Premio a la Excelencia en el Cumplimiento del Servicio Social se hizo un reconocimiento especial a los directivos de las Preparatorias 9 y 16, quienes a través de la campaña “Sorpréndelos con un Juguete 2006”, lograron recaudar 4 mil 054 juguetes, que fueron entregados en la Navidad de 2006.

Recibieron esta placa de felicitación Felipe Edmundo Garza García, entonces director de la Preparatoria 9 y Myrella Solís Pérez, entonces directora de la Preparatoria 16.

PREMIO A LA EXCELENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO SOCIAL 2007

COMUNITARIO

  • Premiado: José Ángel Yépez Montemayor
  • Facultad de Medicina
  • Programa: Servicio Social en la Facultad de Medicina
  • Responsable: Dr. Sergio Eduardo González González

Carlos Maldonado Quiroga Dr. Donato Saldívar Rodríguez

ADMINISTRATIVO

  • Premiado: José Luis Arredondo Dávalos
  • Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
  • Programa: Desarrollo de la página Web de la FIME
  • Responsable: Guadalupe Trujillo Sánchez
  • Director: Ing. Rogelio Garza Rivera

ACADÉMICO

  • Premiada: Iris Jazmín Colunga Pedraza
  • Facultad de Medicina
  • Programa: Búsqueda de enfermedad de Lyme en población noreste de México
  • Responsable: Dr. Mario Alberto Garza Elizondo
  • Director: Dr. Donato Saldívar Rodríguez

ASISTENCIAL

  • Premiada: Karla Lorena Peña Alvarado
  • Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
  • Programa: Prevención de Adicciones en DIF Monterrey
  • Responsable: Beatriz Siller Pérez
  • Directora: MTS (Maestra en Trabajo Social) Graciela Jaime Rodríguez


Herramientas personales