Entregan premio de Reportaje “Silvino Jaramillo”

De WikiNoticias UANL

5 de noviembre de 2007

Los ganadores de los primeros lugares en compañía del director de la FCC.

Por segunda ocasión, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) convocó al Premio de Reportaje “Silvino Jaramillo” y la respuesta no se hizo esperar por parte de los estudiantes quienes comenzaron a trabajar variados temas, desde la moda del fotolog, pasando por la cultura vallenata, el divorcio y el uso de puentes peatonales.

Este premio, que se instituyó el año pasado en honor del maestro de cientos de generaciones de reporteros y profesionales de la comunicación Silvino Jaramillo Osorio, es convocado por el cuerpo académico de Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de la Información.

Durante la ceremonia de ganadores, el Director Roberto Silva Corpus felicitó a los estudiantes por el interés hacia la actividades extra curriculares, pero sobre todo por el profesionalismo con que trabajaron el género máximo del periodismo, como es el reportaje.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO

En el auditorio “Alfredo Piñeyro López” de la FCC, se realizó el acto de premiación, ceremonia que atestiguaron los maestros que integran el grupo colegiado que convocó a los jóvenes, integrado por los doctores Sergio Manuel de la Fuente, Sanjuana Carmona Galindo, Lucila Hinojosa Córdova y Rosalía Garza Guzmán.

Minutos antes de revelar los nombres de los ganadores, la maestra Lucila Hinojosa explicó que se recibieron 31 trabajos y que la calidad de estos reportajes era de muy buen nivel, en una oportunidad que tuvieron los estudiantes para reflejar lo aprendido en la aulas.

Pamela Ibarra Ruiz, estudiante de séptimo semestre de la carrera de periodismo, resultó ser la ganadora del Premio de Reportaje “Silvino Jaramillo”, con un trabajo titulado “Colombia en Monterrey, el fenómeno de la música vallenata”.

La joven, oriunda de Nuevo Laredo, Tamaulipas, explicó que escogió el tema por su desconocimiento de la música colombiana, lo que hizo que se interesara en lo que gira en torno hacia esta subcultura arraigada ya en Monterrey y su área metropolitana.

“El año pasado no pude participar y hoy pues hasta resulté ganadora, la verdad no me lo esperaba, pero me deja muchas satisfacciones este premio; así que para el próxima edición también estaré”, expresó emocionada la estudiante, quien ya se desempeña laboralmente en el Congreso del Estado.

Pamela se hizo acreedora a un diploma de participación, así como de una beca de cuota interna y créditos de un ciclo escolar, además de que su reportaje será publicado en el periódico de la FCC, Mercurio.

El segundo lugar fue para Jessica Alejandrina González Contreras, quien desarrolló el reportaje “Una experiencia acumulada”; ella se hizo acreedora de una beca de créditos de un ciclo escolar.

Y Diego Armando Medina Esparza, con su trabajo “Violencia en el fútbol, ¿quién la puede frenar?”, fue ganador del tercer lugar y compartió este premio con Alejandro Oliver Rangel Martínez, quien realizó el tema “El divorcio ¿error al casarse o falta de comunicación?”, ambos obtuvieron una beca de cuota interna.

Los académicos, para reconocer el esfuerzo de los estudiantes, también dieron a conocer a los finalistas: Iliana Leticia Garza de Lira, “El fenómeno del fotolog”; Martha Gabriela Murguía Camarena, “El gusto de ser talla cero”; Mara Gabriela Martínez Martínez, “Violencia familiar”; Gabriela Nallely Hernández Villanueva, “Clínica del dolor” y Félix Damián Rodríguez, “Los puentes peatonales: adornos o necesidad”.


Herramientas personales