Entregan becas de Educación Superior (Pronabes) en la UANL

De WikiNoticias UANL

24 de noviembre de 20067

El evento se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno de Nuevo León.


A partir del 2001 y hasta el 2006, cerca de 36 millones de pesos invirtió la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes); en el ciclo escolar 2006-2007 otorgó a la Universidad Autónoma de Nuevo León 2 mil 574 becas para sus estudiantes de licenciatura.

El Pronabes es un programa dirigido a estudiantes de bachillerato terminado y de escasos recursos, que hayan sido aceptados en alguna institución pública de nivel superior o que se encuentren cursando en alguna carrera de estas instituciones con promedio mínimo de 8 y no tengan título de licenciatura previo.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno -el pasado 23 de noviembre de 2006-, se hizo oficial la entrega de las becas Pronabes y encabezó la ceremonia José Natividad González Parás, Gobernador de Nuevo León; Yolanda Blanco García, Secretaria de Educación; y José Antonio González Treviño, entonces Rector de la UANL.

FAVORECE EL PRONABES A LA UANL

“A través de las becas Pronabes se han beneficiado una cantidad grande de jóvenes con mucha capacidad intelectual, pero de escasos recursos económicos; este programa permite a las instituciones de educación superior ser socialmente permitentes”, explicó José Antonio González Treviño.

El Rector de la UANL, institución con el mayor número de becas otorgadas, exhortó a las autoridades a seguir en gestión permanente y trabajar para crear programas nuevos para poyar a estudiantes talentosos.

“Más de 800 estudiantes han egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León de diversas carreras gracias al apoyo del Pronabes, este tipo de programas de ayuda a jóvenes de escasos recursos es muy valioso, porque damos oportunidad a todos a incorporarse a una institución de educación superior”, insistió González Treviño.

En tanto, el Gobernador de Nuevo León explicó que la educación es la mejor manera, independientemente de la posición económica de las familias o del nivel de ingreso, de acercarse al ideal de que haya una igualdad de oportunidades frente a la vida.

José Natividad González Parás refirió que en Nuevo León se destinan 16 mil millones de pesos al año al sistema de educación gratuito, integrado por cerca de 5 mil escuelas y 45 mil maestros.

“Sumando los esfuerzos del ámbito federal y estatal se ha creado este fondo de becas que ha permitido a Nuevo León, en los últimos tres años, beneficiar a más de 15 mil alumnos que han estado recibiendo becas mensuales entre 750 y mil pesos para que puedan lograr el propósito de culminar sus estudios de formación profesional o técnico profesional”, expresó.

El objetivo del Pronabes es fomentar que una mayor producción de jóvenes en situación económica adversa puedan iniciar o continuar su formación académica en el nivel de educación superior; lograr una mayor equidad en el acceso e incentivar la formación de profesionales que requiere el estado.

Instituciones de Educación Superior con beca: Universidad Autónoma de Nuevo León 2,574

Instituto Tecnológico de Nuevo León 307

Instituto Tecnológico de Linares 343

Universidad Tecnológica “Gral. Mariano Escobedo” 732

Universidad Tecnológica Santa Catarina 256

Universidad Pedagógica Nacional 19B 114

Centro de Actualización del Magisterio de Monterrey 4

TOTAL 4,330

Herramientas personales