Entre ‘Máscaras y otras Realidades’

De WikiNoticias UANL

14 de octubre de 2009

Arquitecto Jorge Flores, maestro del taller de cerámica de la UCA.

De diversos rostros, personajes de lucha libre, plantas, pero sobretodo de mucha creatividad, está compuesta la exposición ‘Máscaras y otras Realidades’, que encabeza el Arquitecto Jorge Flores.

En esta ocasión, 36 piezas en cerámica conformaron la muestra en la Unidad Cultural Arquitectura (UCA), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la cual estuvo en exhibición hasta el 29 de octubre de 2009, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con entrada libre.

‘Máscaras y otras Realidades’, es la muestra de los trabajos finalizados por los alumnos del ‘Taller de cerámica` que ofrece cada sábado y desde hace seis años, la UCA, como cursos de educación continua.

Docente del mismo y egresado de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la UANL, el Arquitecto Jorge Flores, participa también en la exposición con cuatro de sus obras, tituladas: “Guardián de dos amores”, “Otra Realidad”, “Mensajero”, y “Huellas”.

En ’Máscaras y otras Realidades’, son diez los creativos alumnos que comparten sus obras en el recinto universitario: Celia Treviño, Magdalena Salazar de Ibarra, Nelda Leticia Gutiérrez, Karla Lizarraga, Oscar Ramírez, Ulises Resendiz, Elsa Hinojosa, María Luisa Delgado, Blanca Flores, Pablo Cuellar.

La oportunidad que ofrece la UCA a los expositores en esta ocasión, fue sumamente agradecida por Oscar Ramírez, expositor y profesor de la carrera de diseño de la FARQ, quien participa con las obras: “La máscara de agua”, “Inconcluso (yo)”, “Recuerdo para el sastre que unió mis retazos”, “Viuda verde”, “Crecer duele” y “Mi alma crece en un bosque lejos de aquí”.

“Ingresé en febrero al taller de cerámica, y algo que hay que resaltar de la ‘Unidad Cultural Arquitectura’ es que es un espacio que nos da la oportunidad de trabajar, experimentar, de crear, y posteriormente, hasta exponer”.

“Es sumamente satisfactorio empezar por aprender la técnica, desarrollar la obra con la asesoría del maestro y después poder mostrarla, en verdad la labor que realiza la UCA es de reconocerse”, comentó Oscar Ramírez.

“La idea principal era que se crearan solamente máscaras, pero conforme avanzamos en el taller, empezamos a realizar otros objetos, por eso se tituló a la exposición ‘Máscaras y otras Realidades’, e invitamos al público a que la vea”, expuso Ulises Reséndiz, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL y participante de la exposición.

‘Pensamientos cuadrados’, es el nombre de una de las tres obras (‘¿Cuál para hoy?’, ‘Vintri-loco’) que Ulises Reséndiz exhibe en esta la muestra, y de la cual el autor explica el porqué de su nombre.

“Su rostro está asustado, expresa confusión y esto nos pasa a todos. Se titula ‘Pensamientos cuadrados’, porque así decimos cuando nuestra mente no se abre a las ideas, cuando no ampliamos nuestra perspectiva de las cosas o situaciones. La idea en este caso es abrir la mente y no ser tan cuadrado”, explicó Reséndiz.

Durante la inauguración de la muestra se pudo observar al maestro Flores y a los expositores convivir con el público invitado, que en ocasiones, solicitaba la fotografía del recuerdo con los autores de las piezas.


Herramientas personales