Enseñan lengua y cultura de China

De WikiNoticias UANL

8 de junio de 2006

Fomentar la comprensión mutua y la amistad entre los pueblos de China y de México, así como divulgar la enseñanza de la lengua y la cultura chinas en la región noreste, es el objetivo general de la carta de intención firmada entre la República Popular de China y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fomentar la comprensión mutua y la amistad entre los pueblos de China y de México, así como divulgar la enseñanza de la lengua y la cultura chinas en la región noreste, es el objetivo general de la carta de intención firmada entre la República Popular de China y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Representante de la Oficina Nacional para la Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera, Dai Chaofu y el Rector de la Máxima Casa de Estudios, José Antonio González Treviño, firmaron el documento el día 7 de junio de 2006, para que estudiantes mexicanos tengan más acercamiento hacia este idioma y cultura asiática.

El Centro de Certificación de Idiomas y Lenguas Extranjeras de la UANL, dirigido por Sara Alicia Ancira, sería la sede en Nuevo León del Instituto Confucio, el cual será el encargado de impartir las clases del idioma mandarín a alumnos universitarios que así lo deseen, ya que los organismos de educación en China colaboran con los maestros, el contenido de educación y una pequeña contribución para actividades culturales.

“Estoy muy satisfecho con este centro, ya que tiene las condiciones ideales para que alumnos mexicanos aprendan nuestro idioma; esto es el primer paso académico entre China y México, por lo que espero que en los próximos años se pueda ampliar la colaboración entre nuestros países”, expresó Dai Chaofu, Agregado Educacional de la Embajada de la República Popular de China en México.

Se espera que en los próximos meses se realice la firma oficial del convenio entre ambos países, para que se pueda comenzar a ofrecer un aproximado de 30 becas anuales –incluyendo la transportación-, para que estudiantes mexicanos puedan realizar sus estudios de licenciatura o de posgrado en esta nación de oriente.

Por su parte, el Rector de la UANL mencionó que el Instituto Confucio será un gran apoyo para todos aquellos estudiantes que deseen aprender el idioma, ya que el centro contará con maestros capacitados para ello.

“Esperamos que esto sea un puente para que en un futuro se realicen otro tipo de actividades relacionadas con la educación superior; todo esto coincide con la creación en nuestra Universidad del Centro de Estudios Asiáticos, el cual se encarga de difundir entre otras, la cultura China”, agregó José Antonio González Treviño.

Entre las actividades del Instituto Confucio estarán:

  • Ofrecer diversos cursos de lengua que se ajustan a las necesidades de los alumnos locales
  • Formar profesores de chino
  • Redactar y difundir métodos y manuales del aprendizaje de chino
  • Organizar exámenes y celebrar actividades didácticas, académicas y culturales con el fin de incrementar el interés y los conocimientos sobre China, su lengua y su cultura.

UN PROYECTO EN EXPANSIÓN

Desde febrero pasado, el gobierno federal y gobiernos estatales de México acordaron con el Ministerio de Educación de China, la creación de Institutos Confucio en diferentes universidades del país tales como: la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Universidad Autónoma de Yucatán, la cual fue la primera en contar con este centro, inaugurado en mayo pasado.

En México ya existen cerca de 20 instituciones que imparten idioma mandarín, lo que representa un total de mil 200 alumnos, cifra que se ha duplicado en los últimos tres años, por lo que se espera que en los próximos años, más de 100 Institutos Confucio queden constituidos en todo el mundo, sobretodo en Europa y Estados Unidos, sin dejar de lado a los países de América Latina, como México, que estén interesados en la enseñanza del idioma del futuro.

Además, se mencionó la necesidad de maestros tanto para la enseñanza de la lengua mandarín en México y otros países, como de español en China, por lo que se espera que la creación del Instituto Confucio “sea un espacio idóneo para la enseñanza del idioma mandarín, así como formar profesores que tengan la capacidad de enseñar a futuros alumnos, tanto en México, como en otros países del mundo”, mencionó Sara Alicia Ancira, directora del Centro de Certificación de Idiomas y Lenguas Extranjeras de la UANL.

Herramientas personales