Enseñan idioma chino mandarín

De WikiNoticias UANL

16 de febrero de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León tendría un Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras.


Acorde al proceso de expansión de las relaciones económicas, comerciales y culturales de México con países de Asia Pacífico, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) abriría un Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras que contemplaba en primera instancia la enseñanza del idioma chino mandarín.

El entonces Rector José Antonio González Treviño destacó la importancia de este centro –único en el noreste mexicano-, en el marco de la firma del convenio entre la SEP (Secretaría de Educación Pública) y el Gobierno de la República Popular de China para la creación del Instituto Confucio en cuatro universidades públicas del país.

Además de la UANL, participarían en este proyecto la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El acuerdo binacional fue rubricado el 14 de febrero de 2006 por el entonces Secretario de Educación de México, Reyes S. Tamez Guerra y su homóloga china, Chen Zhili, en acto celebrado en Palacio de Gobierno de Nuevo León durante la Sexta Reunión de Ministros de Educación del E-9.

González Treviño estimó para el mes de marzo de 2006 la apertura del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras en la Unidad Mederos, mismo que estaría al servicio de la comunidad universitaria y público en general.

CENTRO DE ESTUDIOS ASIÁTICOS

Este espacio albergaría al Centro de Estudios Asiáticos, que para su operación se contaría con el apoyo de otras instituciones de educación superior como la Universidad de Yucatán, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México; así como del Gobierno del Estado de Nuevo León y la República Popular de China.

En este centro de enseñanza y certificación de idiomas, se impartiría la enseñanza de nuevas lenguas como son el chino mandarín, el japonés y el coreano, que apoyaría a las actividades del Centro de Estudios Asiáticos.

“Queremos que a nivel preparatoria se haga una reforma académica y estos estudiantes tengan la nomenclatura del idioma inglés de entrada; la idea es que la Universidad sea un centro de la enseñanza de los idiomas, y de los idiomas nuevos como serían el japonés y el coreano y también el español como lengua extranjera”, explicó Ubaldo Ortiz Méndez.

El entonces Secretario Académico de la UANL adelantó que con estos centros de idiomas, la reforma académica en preparatoria y todo el equipamiento que tienen las escuelas se quería que se dominara el idioma inglés; ya en licenciatura los estudiantes verían una tercera lengua, como puede ser el francés y alemán.

¿Cuál es el reto, en cuántos años veremos esto?, se le cuestionó a Ortiz Méndez.

“Quiero verlo de esta manera: la reforma académica a nivel preparatoria está por iniciar el próximo semestre, por lo que en año y medio estaríamos viendo los primeros resultados”, respondió.

Explicó que en la última sesión del Consejo Universitario, se aprobó la creación del Centro de Estudios Asiáticos, que tiene como misión apoyar en Monterrey a las comunidades de estos países, atraer más empresas, y el talento de esos países y también que los de aquí vean un apoyo en el centro para abrir el mercado.

Herramientas personales