Energía del futuro y cambio climático

De WikiNoticias UANL

6 de mayo de 2009

El Presidente de la Academia de Ciencias de Francia, Jean Saleçon, habló sobre el presente y futuro de los recursos energéticos y sus implicaciones ambientales.

Preocupados por el medio ambiente y el agotamiento de recursos energéticos, el Consejo Consultivo Internacional (CCI)de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)realizó una conferencia titulada “Realistic Commitments in the energy field for 2050”, Impartida por el Presidente de la Academia de Ciencias de Francia, Jean Saleçon.

La charla tuvo lugar el 24 de abril de 2009 en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, que abordó sobre la energía del futuro y el cambio climático, además de las implicaciones políticas y tecnológicas.

Según el académico francés se requiere de cinco compromisos realistas para contrarrestar el efecto que está acabando con los recursos naturales en el mundo entero.

“Debemos tener una producción sustentable, una evaluación internacional, un compromiso de investigación y un apoyo internacional de las capacidades”, indicó el científico galo.

Para que funcione, agregó, se tendrá que hacer de manera independiente, es decir, dejar de lado los intereses económicos o políticos.

Sobre la escasez del petróleo dijo que la energía nuclear puede ser una posible solución, aunque ésta aún no es sustentable.

“Los derivados del petróleo, como la gasolina y el diesel, tardan menos tiempo en descomponerse lo que afecta en menor proporción al medio ambiente, mientras que los desechos nucleares tardan el doble o el triple para desintegrarse”, mencionó Jean Saleçon.

Aunado a esto, explicó que por ello se estaban investigando nuevos reactores através del movimiento con neutrones para que convirtieran estos desechos, en residuos “más cortos”.

Durante toda la exposición, el también miembro de la Academia de Tecnología en Francia puso de ejemplo a los chinos como los mayormente interesados en el tema.

“China está trabajando mucho en esta materia, ellos consumen más carbono que petróleo, están involucrados en los paneles y celdas solares, en la nanotecnología, en almacenar todo tipo de energía”, refirió el experto europeo.

Se le cuestionó acerca si la cultura y la educación vendrían a formar parte de los compromisos realistas para llevar a cabo dicho operativo, a lo que él respondió que es fundamental para lograr el cambio.

En colaboración con las Facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Ingeniería Civil y FIME, la ponencia se llevó a cabo el 24 de abril de 2009 con la presencia del Secretario Ejecutivo del CCI, Manuel Sepúlveda Stuardo, además de estudiantes, maestros y directivos de las dependencias antes mencionadas.

Herramientas personales