Encuentro Nacional con la Carta de la Tierra

De WikiNoticias UANL

12 de octubre de 2007

Archivo:1110-140507.jpg
En el marco del Fórum Universal de las Culturas que se realiza en Nuevo León, se llevó a cabo la inauguración del IV Encuentro Nacional con la Carta de la Tierra “Educación, Salud y Medio Ambiente".

En el marco del Fórum Universal de las Culturas que se realiza en Nuevo León, se llevó a cabo la inauguración del IV Encuentro Nacional con la Carta de la Tierra “Educación, Salud y Medio Ambiente”, el 11 de octubre de 2007, en acto encabezado por el Gobernador José Natividad González Parás.

De esta manera, en el capítulo Diálogos del Fórum, se pudo participar en el foro de reflexión en el que se profundizó sobre sustentabilidad, dado el momento crítico de la historia del planeta, en la cual la humanidad debe elegir su futuro.

Participaron en la apertura de este encuentro Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en México; Othón Ruiz Montemayor, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007; José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); y representantes de las instituciones de educación superior en la entidad.

REFLEXIONAN SOBRE LA CARTA DE LA TIERRA

La ceremonia de inauguración abrió con la participación de unos niños y niñas indígenas chontales quienes en su lengua materna recordaron cada uno de los principios de La Carta de la Tierra.

“La Carta de la Tierra”, pronunció la pequeña Camila Merino Amescua, de Longaricuaro, Michoacán, “debe ser vista como una forma de vida, no sólo como un documento más de políticas; así que les exijo amorosamente que recuerden que cada uno de ustedes también tuvo infancia, así que piensen para que los resultados de este encuentro no quede sólo en buenas intenciones, sino en compromisos reales ayuden a detener el cambio climático, la extinción de la flora y la fauna y los demás problemas que son causados por ignorancia, avaricia y prepotencia de la humanidad”.

Es importante recordar que la Carta de la Tierra –que nació en el 2000 con aprobación de la UNESCO-, está siendo adoptada y utilizada como recurso educativo por educadoras de todo el mundo en una gran diversidad de ambientes educativos, así como en el ámbito del desarrollo comunitario y profesional.

Se trata de que desde una perspectiva colaborativa se analicen temas relacionados con una educación para un desarrollo sostenible, la globalización y las relaciones internacionales.

En su oportunidad, el Gobernador José Natividad González Parás dijo que la sustentabilidad es uno de los capítulos más importantes de la vida de las naciones y del planeta.

“Los invito a todos a que cobremos conciencia de este reto colectivo que los ciudadanos del mundo tenemos: salvar a la tierra; preservemos lo que muchas generaciones anteriores no legaron, es nuestra gran responsabilidad, hacer el mayor de nuestros esfuerzos en proteger al planeta tierra”, pronunció el mandatario estatal.


Herramientas personales