Encuentro “Nuevas perspectivas en unidades de información”

De WikiNoticias UANL

8 de junio de 2009

Urge aplicar las habilidades de los profesionales de la información a modo de curso o asesoría tanto a maestros como alumnos de secundaria para el acceso a material de calidad.

Dado el uso frecuente e inapropiado de la Internet por parte de los adolescentes, el profesional de la información es de gran importancia para desarrollar las habilidades informativas en los estudiantes de secundaria.

Esta fue la conclusión de Anahí Balderas Chávez, alumna de octavo semestre de Bibliotecología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en su ponencia “Adolescentes e información: necesidades de información en estudiantes de secundaria de nivel medio bajo y el impacto de la Internet”.

Según su investigación, acreedora del primer lugar en el Tercer Encuentro de Estudiantes de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 39% acceden a diario a la Internet, 19% tres o cuatro veces por semana, 14% una o dos veces, y sólo una minoría no es atraída por la herramienta.

Sin definir si es por fines académicos o personales, los sitios más visitados fueron Google, YouTube, Wikipedia, Fotolog, msn y páginas específicas sobre música, moda, deportes y juegos.

Si bien 97% de los casos los alumnos recibieron de sus maestros la petición de buscar información en Internet, la mayoría no especificaron el sitio en el cual hacerlo y sólo 11% de los encuestados respondió sitios como Conabio, Ciencia.net, Encarta, bibliografía especificada en los libros de texto y páginas recomendadas por la Secretaría de Educación Pública.

“Después de ver estos resultados el profesional de la información tiene una vacante en educación básica”, explicó. Los alumnos estuvieron conscientes de sus necesidades de información y los maestros se vieron interesados en un curso sobre cómo buscar información de calidad en la Internet.

Los estudiantes de las diversas carreras de bibliotecología existentes en el país se dieron cita los días en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) para llevar a cabo este encuentro bajo el tema “Nuevas perspectivas en unidades de información” en torno al cual desarrollaron sus investigaciones para presentarlas ante compañeros y maestros.

El segundo lugar fue para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Marcos López Carrasco y Cristina Saucedo Navarro, quienes expusieron la necesidad de impulsar la investigación en bibliotecología y concientizar sobre su importancia para el desarrollo de la ciencia en general al ser la bibliotecología la gestora de los recursos informativos.

El tercer lugar lo obtuvieron las alumnas Karla Paola Medellín Flores y Nanni Lizzeth Narváez, alumnas del octavo semestre de la licenciatura en Bibliotecología de la FFyL de la UANL.

Ante los múltiples nombres dados a los profesionales de la información proponen una homologación tanto en los títulos expedidos a los bibliotecólogos en las diversas universidades del país, así como en el nombre de las materias con contenido similar cursadas en los diferentes planes de estudio.

A lo largo de estos dos días pudieron escucharse las inquietudes de los futuros bibliotecólogos en temas de actualidad en el mundo de la información como lo son la gestión del conocimiento, los servicios en unidades de información, la investigación en bibliotecología y el desarrollo de habilidades informativas.

El encuentro fue organizado casi en su totalidad por alumnos del Colegio de Bibliotecología de la FFyL, diseñaron desde la página Web, el logo para el evento y cuidaron los detalles en el desarrollo del mismo.

En palabras de la maestra Claudia Solano, permitió impulsar la participación de los estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información en la labor de investigación y, por otra parte, en el fomento de la licenciatura, además de propició la convivencia entre los estudiantes y maestros de las diferentes carreras de bibliotecología en el país.

En la clausura del evento se entregaron los premios de cinco, tres y dos mil pesos a los alumnos ganadores de los tres primeros lugares.

Herramientas personales