En una transición democrática la TV se empantana como bastión de poder

De WikiNoticias UANL

7 de septiembre de 2005

Presentación de los libros de Miguel Ángel Sánchez de Armas.

Jenaro Villamil repasa en su libro La televisión que nos gobierna más de medio siglo de historia para concluir, con base en un análisis crítico y según palabras del periodista e investigador, que “se ha convertido en un poder”.

En cincuenta años la televisión evolucionó como medio, se transformó en industria y se consolidó como bastión de poder.

Una radiografía de la estructura de la televisión en México deja ver que dos grandes cadenas dominan este campo en el país, su influencia en el debate político quedó de manifiesto en los videoescándalos.

La reforma en los medios electrónicos en México a partir de la reforma legal es una asignatura pendiente en el proceso de la transición democrática nacional, pues continúa empantanada como desde hace treinta años.

En base con esta realidad, una de las premisas centrales de Villamil es que “en nuestro país todo cambia, menos la estructura de la televisión”.

En un ejercicio de prospectiva el articulista hasta este mes de septiembre de 2005 del semanario Proceso visualiza un futuro escenario de la televisión mexicana en un contexto de alta concentración impactada además por las variables globales.

Su larga experiencia en el periodismo de investigación en El Financiero y El Universal, así como en otras revistas especializadas y suplementos de cultura, economía y labor legislativa, es lo que ha dado a este autor las armas para poder dar forma a su texto.

Por otro lado, Miguel Ángel Sánchez de Armas realiza una reflexión como trabajador de los medios, no como académico, sobre este medio de comunicación en dos libros más El enjambre y las abejas y Apuntes sobre la televisión mexicana.

“Lo que no es bueno para el enjambre no es bueno para la abeja” decía el emperador y conquistador romano Marco Aurelio, dicha metáfora utilizó Sánchez de Armas para compilar en el primer libro una serie de reflexiones sobre la comunicación en nuestro país. Cavilaciones reposadas sobre la democracia, los medios públicos, el derecho a la información, las nuevas tecnologías de comunicación o la relación de la literatura con el periodismo.

El segundo es considerado un texto de lectura obligada para todo aquel que desee conocer más sobre este medio de difusión en nuestro país.

Dicho escrito reúne once trabajos de igual número de periodistas e investigadores, quienes se abocaron a hacer un recuento histórico, de las tecnologías, el marco legal y los usos de este medio, y que a diferencia de otros textos de temática similar, pretende ser fundamentalmente informativo. Esto significa que ahí no se encuentran, salvo algunas excepciones, opiniones o juicios de valor.

Aparte de su utilidad informativa, la obra es interesante debido a que permite tener un mayor conocimiento sobre la televisión, más allá de las diferencias naturales que pudieran surgir por la interpretación de determinados hechos o acontecimientos en torno al tema.

Herramientas personales