En sus manos la posibilidad de cambiar esta sociedad injusta

De WikiNoticias UANL

14 de marzo de 2007

Emilienne de León Aulina recibió el premio “Flama, vida y mujer”, en el área de asistencia social gracias a su labor enfocada hacia la defensa del derecho de la mujer, por lo que expresó sentirse muy agradecida con la UANL.

Emilienne de León Aulina recibió este 14 de marzo de 2007 el premio “Flama, vida y mujer”, en el área de asistencia social gracias a su labor enfocada hacia la defensa del derecho de la mujer, por lo que expresó sentirse muy agradecida con la UANL.

“Es un ejemplo dentro de las universidades del país, me parece loable, habla de su perspectiva de género, de una universidad que está dispuesta a impulsar a las mujeres en la vida pública, que está educando mujeres del nuevo milenio.”

La galardonada opinó acerca de la violencia hacia la mujer, fenómeno multifactorial en el que influye lo estresante que se ha vuelto la vida cotidiana, la escasez de oportunidades de empleo y la manera en que las mujeres interactúan en la sociedad.

“Eso genera condiciones de relación distintas a las cuales los hombres no están acostumbrados, entonces reaccionan violentamente. Hay una nueva ley que, aunque tenga algunos vacíos, se puede ir adaptando poco a poco”, sin embargo, esto no basta pues es necesario un reglamento, sanciones suficientes y jueces que realmente la apliquen.

“Creo que los gobiernos, federal, estatales y municipales, tienen que tomar cartas en el asunto, sobre todo buscar procesos educativos que generen una mayor equidad entre los géneros.”

En cuanto al aumento de denuncias, explicó que por un lado existe más violencia en la sociedad en general, “lamentablemente las mujeres son más vulnerables en ese sentido”, pero por el otro sobreviene una mayor visibilidad del fenómeno pues éste ya no se esconde como sucedía hace algunos años.

“Las mujeres hoy saben que la violencia no es una manera de curso legal, que no es natural y que tienen la capacidad de denunciarla. En la medida en que desde las propias mujeres sintamos que no merecemos la violencia, podremos solidarizarnos y educar a nuestros hijos de otra manera.”

¿En su opinión, cuál es el papel de la mujer actualmente?

Cambiar el orden de las cosas, de esta sociedad tan injusta, tan inequitativa. Las mujeres somos transformadoras por naturaleza y tenemos en nuestras manos hoy como rol la posibilidad de cambiar esta sociedad, que todos tengamos oportunidad de crecer y de ejercer nuestros derechos.

¿Cómo ha sido la relación con su familia y el trabajo?

Yo tuve una relación equilibrada. Mi marido es un hombre muy solidario, comprensivo, feminista, es investigador y trabaja en pro de la sociedad, entonces, es muy fácil coincidir. Cuando mis hijos eran chicos tenía trabajos de medio tiempo, trabajaba por mi cuenta, me las ingenié para poder estar con ellos. Tengo hijos ya mayores, entonces no tengo un problema de cuidar niños pequeños. Ese es un reto para la mujer que sale a trabajar porque todavía no tenemos esta infraestructura necesaria y esta transformación cultural que permita que los hombres también se hagan cargo de los hijos.

Finalmente, expresó que seguirán buscando donativos para continuar apoyando a distintos grupos de mujeres, “me siento satisfecha, pero falta mucho por hacer. ‘Semillas’ es una organización única en México y requerimos seguir creciendo para poyar a millones de mujeres que todavía viven en la marginalidad, tanto en sus derechos como en los recursos a los cuales no tienen acceso”.

PERFIL

Se ha desempeñado en actividades como consultora independiente, ha participado activamente en diversas organizaciones no gubernamentales, cuenta con experiencia en relaciones internacionales y el comercio exterior, ha escrito diversos artículos sobre estas áreas.

Recibió el premio “Líder del Siglo XXI de 2005” otorgado por la organización internacional Women's E-News. Actualmente es directora de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A. C., “Semillas”, dedicada a recaudar fondos para apoyar con pequeñas donaciones el trabajo en la promoción y educación sobre derechos humanos de grupos de mujeres en México.

Herramientas personales