En nuestras manos está el futuro de la humanidad

De WikiNoticias UANL

20 de marzo de 2007

Científica mexicana, la doctora María del Socorro Flores González encontró en el estudio de los microorganismos un motivo para llevar a cabo una de sus pasiones, ayudar a los demás. La UANL la distinguió con el reconocimiento "Flama, vida y mujer" en la categoría de Docencia e investigación.

Científica mexicana, apasionada de sus hijos y la investigación, la doctora María del Socorro Flores González encontró en el estudio de los microorganismos un motivo para llevar a cabo una de sus pasiones, ayudar a los demás.

“Siendo niña quería hacer cosas completamente diferentes y tenía muchas dudas sobre qué carrera escoger pues me gustaban psicología, filosofía, quería ser además misionera, pero también me invadía la curiosidad por saber lo que sucedía en nuestro cuerpo, cómo se comunicaban las células y cómo nos protegíamos y finalmente decidí estudiar Químico Farmacéutico Biólogo”, relató.

Con veinte años dedicados a la investigación y autora de cuatro patentes agrega que, “realmente estoy convencida que escogí lo que tenía que escoger.” Nacida en San Buenaventura, Coahuila, la doctora Flores González realiza sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, para después cursar maestría y doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Los siguientes años realizó su tesis doctoral en el Instituto de Biología Molecular Jackson y una estancia posdoctoral en el Instituto Luis Pasteur. Al regresar de Francia decidió incorporarse a la UANL en el Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina.

Hasta este mes de marzo de 2007, la doctora y sus colaboradores han implementado una prueba western blot para diagnosticar amibiasis invasiva, prueba de inmunotrasferencia de alta utilidad diagnóstica aún en tempranas etapas de la enfermedad, lo que favorece al tratamiento adecuado más temprano.

Sobre la docencia confiesa, “hubo un tiempo en que no me gustaba dar clases, porque a mi lo que me gustaba era estar en el laboratorio y hacer investigación, sin embargo, poco a poco he entendido que son los jóvenes el futuro de la salud de la humanidad, así que resulta importante transmitirles la inquietud por lo que sucede en biología, en las células, en el aspecto inmunológico, en la parte de nuestra relación con los microorganismos.”

La UANL ha sido relevante en su carrera, incluso cuenta que pasa más tiempo en ella que en su casa, “la Universidad me ha dado la libertad para cumplir mis sueños, lo cual no hubiera logrado sin tanto apoyo.

“El galardón que hoy recibo es una distinción para un equipo de trabajo formado por abnegados estudiantes, técnicos, personal no docente y profesores-investigadores con los cuales he colaborado a lo largo de mis años de trabajo”, recalcó.

Cuando le preguntan, ¿cómo se desempeña una mujer en el mundo frío de la ciencia?, reitera que igual que un hombre, “analizando los datos con el cerebro”.

Considera que en el desarrollo de nuestro país, las mujeres juegan una parte fundamental, “biológicamente, la naturaleza nos ha dotado para estar unidas con lazos indisolubles con nuestros hijos, es vital que las mujeres accedamos a la educación, al crecimiento, al reconocimiento y al empoderamiento de nuestro ser interno porque en nuestras manos está el futuro de la humanidad.

“Somos tan importantes las mujeres como los hombres, nos necesitamos y nos complementamos mutuamente”.

Concluyó diciendo, “recuerden que siempre hay que ver hacia el cielo, porque si no llegamos a la luna, al menos disfrutaremos las estrellas.”

PERFIL

Responsable hasta este 2007 del Laboratorio L3 del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. Ha publicado diversos artículos y resúmenes en revistas científicas. Ha sido directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Tiene dos patentes en México y dos en Estados Unidos. Ha recibido 12 premios regionales, nacionales e internacionales, entre ellos el otorgado por la Women Invertor and Innovador Network GWIIN, el MEXWII2006, por lo que representará a México en el Concurso Internacional Global Female Invent and Innovate Conference and Awards, a celebrarse en la India en 2008.

Herramientas personales