En kumite la final de más de 80 kilogramos fue disputada entre felinos

De WikiNoticias UANL

27 de abril de 2007

Andrés Ramírez y José Luis Gallegos Ortiz.

En kumite la final de más de 80 kilogramos fue disputada entre dos felinos, Andrés Ramírez y José Luis Gallegos Ortiz, una final que incluso ya estaba contemplada por estar ambos en diferente lado de la gráfica.

Aunque la medalla quedó en manos del primero, reconoce que tampoco había estudiado el combate de su compañero, “ya me había tocado pelear con él en otras ocasiones, conocemos lo que podemos hacer o no uno y otro”.

“Me dio gusto, agrega Andrés, porque somos compañeros qué mejor que se quede el primero y segundo lugar en casa”.

Gallegos, de 19 años de edad y alumno de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), mostró su gran respeto por Andrés Ramírez, un karateca consolidado mundialmente. “Es para mi un honor pelear la final con él, aunque no se dio el resultado que buscaba, Andrés se merecía ser campeón, es un gran rival, es de lo mejor de México que hay”.

Gallegos desea seguir mejorando para llegar a donde muchos de sus compañeros han llegado e incluso ganarles. “Hay que seguir entrenado muy fuerte, vienen las olimpiadas juveniles y hay que ganarlas.

Rolando Sías Gómez de la FACPYA, llegó a su primera universiada con pronóstico de medalla de oro, pero la final se le complicó por lo que debió conformarse con la plata.

“No es algo que no se pueda superar –explica- con entrenamiento se puede lograr, no hay que confiarnos de ningún oponente, cualquiera que esté enfrente puede ser muy bueno”.

Enfrentó a sus rivales usando no sólo las manos, sino los pies, “los oponentes te estudian, entonces es preferible que no sepan con que vas a atacar.

Sías que practica el karate desde los cinco años de edad es campeón nacional, estatal, seleccionado para selección mayor, ha participado en concentraciones en varios países y seleccionado para juegos panamericanos.

Ahora se prepara para la olimpiada nacional, selectivo panamericano juvenil, panamericao en México y en Río de Janeiro en este año.

LOS BRONCES EN COMBATE

Las medallas de bronce del día en combate fueron para Gerardo Osmar Ruiz Carvajal en menos de 75 kilogramos y Alexis Alberto Rodríguez de León en menos de 70 kilogramos. Ruiz Carvajal, del segundo semestre de la Facpya considera un orgullo representar a su máxima casa de estudios en su primera universiada.

Con siete años practicando el deporte, había acudido a un nacional de federación en Morelia, olimpiadas nacionales y un campeonato panamericano en Curazao.

“Ningún rival es fácil”, dice, por eso se preparó con un nivel alto, aunque es consciente que lo incrementará conforme pasen las universiadas.

Su estrategia es atacar a la cara de sus rivales, y anticipándolos con un golpe en el estómago.

“Uno trata de defenderla a capa y espada, para mi es un honor portar el escudo de la Universidad, se cumplió el objetivo de alcanzar un lugar, seguiremos preparándonos para las próximas universiadas, hay que seguir trabajando más”.

Alexis Alberto Rodríguez de León de la Facultad de Derecho y Criminología en su cuarta universiada sabía que debía darlo todo, más cuando es en casa.

Pero en su competencia reconoce que le faltó mayor agresividad al final, “empecé un poco pasivo y se me fue yendo la pelea y ya no pude alcanzar al contrincante.

“Esta vez mi objetivo era el oro, no se me dio, faltó algo a la mera hora, siempre hay circunstancias al contrario, hay que ir sobre ellas, hay que seguir estando ahí, se tienen que dar las cosas con trabajo”.


Herramientas personales