En Reyes pueden rastrearse enseñanzas cabalísticas

De WikiNoticias UANL

3 de junio de 2009

La maestra Gisella L. Carmona, comunicóloga y antropóloga, se dio a la tarea de emplear sus métodos para encontrar en los textos de Alfonso Reyes los “mundos reales e imaginarios”, los diferentes planos de existencia de los cuales habla esta tradición judaica.

La hermenéutica cabalística existe desde los primeros inicios del arte literario, primero utilizada para tratar de interpretar los textos sagrados como la Torá o la Biblia, pero luego para adentrarse en el conocimiento de textos literarios desde los poemas de sor Juana Inés de la Cruz hasta el Quijote.

La maestra Gisella L. Carmona, comunicóloga y antropóloga, se dio a la tarea de emplear sus métodos para encontrar en los textos de Alfonso Reyes los “mundos reales e imaginarios”, los diferentes planos de existencia de los cuales habla esta tradición judaica.

“Esta hermenéutica trata de encontrar dentro de cada escrito hasta siete niveles de entendimiento. Lo normal son cuatro, y entre esos hay tres intermedios. Estos cuatro son lo alegórico, lo metafórico, lo simbólico y lo secreto”, explica la maestra, quien también es editora y coordinadora de la colección “Nuestros clásicos universitarios” de la UANL.

Mundos reales e imaginarios, libro que recoge esta investigación, se presentó el 20 de mayo 2010 en Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCU), como parte del Festival Alfonsino 2009. El presentador fue el doctor Carlos Elías Michán.

“El primer cuento que leí a conciencia de Alfonso Reyes fue La cena, y ahí te habla de diferentes planos de existencia cuando dice que estaba semidormida una persona y sintió que despegaba de su cuerpo y empezaba a ver otras cosas.

“A raíz de eso empecé a investigar y básicamente la cábala nos habla de que estamos hechos del mismo pensamiento. Las vibraciones, lo que estamos diciendo permanece, se queda aquí. Estamos dentro de esos mundos reales e imaginarios, dentro de un mundo virtual donde nada es lo que parece”.

La maestra Carmona inició esta investigación como algo personal, “alguien me hizo llegar el libro La copa derramada de Sergio Fernández con la explicación cabalística de los versos de sor Juana Inés de la Cruz. En la bibliografía encontré El caballero del oro fino de Pere Sánchez Ferré sobre la alquimia y la cábala en el Quijote. Un amigo de España me hizo llegar unos textos de ese libro y eso vino a motivar más a sacar esta interpretación de la obra de Reyes”.

A decir de la maestra Gisella, otros autores eran abiertamente cabalistas como Borges al construir muchos de sus cuentos sobre esta tradición. En Reyes, aunque nunca fue cabalista, también se pueden rastrear muchas de estas enseñanzas. Se trata de un enfoque poco común de análisis no aplicado a muchos escritores mexicanos.

“Traté de hacerlo lo más completo y referenciado posible para hacer el acceso más sencillo, que todo mundo lo pueda leer, esto nos hace entender que todos los textos podemos enfocarlos desde diferentes puntos de vista. La literatura nos mete en esos mundos imaginarios del autor para tratar de encontrar realidades presentes en nuestra vida”.

Herramientas personales