Empowerment o motivación psicológica en los grupos

De WikiNoticias UANL

15 de septiembre de 2006

Dr. Joel Mendoza Gómez.


A menudo pasamos más tiempo entre los compañeros de trabajo que en casa, y pocas veces se advierte la importancia de dichas relaciones tanto individualmente como para la Institución a la que estamos integrados. Al doctor Joel Mendoza el tema no le fue ajeno. Durante su investigación conoció un poco más sobre naturaleza humana; entrevistar a 670 individuos integrados en 72 grupos de trabajo, le permitió estudiar comportamientos organizacionales.

“El principal constructo de la investigación es el empowerment o motivación psicológica en los grupos. Este concepto incluye varias dimensiones que las personas pueden desarrollar al trabajar juntas, entre ellas autonomía, impacto, potencia, entre otras. Yo incorporé variables emocionales como la confianza y el tono efectivo en los grupos”.

Para ello entró en contacto con organizaciones de la localidad, les presentó objetivos, modelo e ideas a los directivos, y cinco de ellas le permitieron entrevistarse con miembros de sus grupos.

“Yo requería que las agrupaciones tuvieran mínimo un año de estar trabajando, que estuvieran identificados con un nombre para que ellos mismos tuvieran claro que estaban dentro de un equipo, y que los resultados fueran variados desde grupos efectivos hasta grupos no efectivos. La interacción de los miembros me permitiría ver si este concepto de empoderamiento en grupos tiene un efecto en los resultados tanto en la organización como en los miembros de equipo. Y efectivamente habiendo esa motivación grupal, estos conceptos se encontraron relacionados significativamente con los resultados de desempeño y de actitud.”

El doctor Mendoza observó los procederes de los miembros del conjunto, y además obtuvo información a través de los facilitadores o líderes externos al grupo.

“Una de las variables que se incorporaron se denomina modelo mental. Para todo se siguió una metodología, pues es un trabajo científico, pero uno busca poder presentar resultados con las organizaciones específicas para ver qué pueden hacer en el orden de modificar o mejorar su funcionamiento si lo requieren. Fue importante pues de alguna manera al encontrarse relacionadas, la organizaciones pueden desarrollar actividades para que sean mas productivas.”

Las recomendaciones instaron a los directivos de las organizaciones a propiciar la motivación de sus grupos, e implementar ambientes y circunstancias de trabajo positivas. El estudio de manera general acumuló experiencias en el doctor Joel Mendoza, para dar continuidad al tema del desempeño grupal, para lo cual recibió un apoyo del PAICYT.

La noche que supo que sería premiado por su alma máter, casi no pudo dormir, “ha sido para mí una alegría muy grande y el reforzamiento de un inicio excepcional como investigador”, aseguró.

Herramientas personales