Emotividad y vitalidad en concierto de la Orquesta Sinfónica UANL

De WikiNoticias UANL

24 de noviembre de 2005

Eduardo Díazmuñoz y acompañada por el violinista Gernot Winischhofer.

Emotividad y vitalidad serán los ingredientes principales del séptimo programa que presentará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) bajo la dirección de Eduardo Díazmuñoz y acompañada por el violinista Gernot Winischhofer.

Tras haberse presentado en Viena y antes de partir rumbo a Argentina, el solista de origen austriaco ofrecerá la única interpretación -el jueves 24 de noviembre de 2005, en el Teatro Universitario-, abriendo el programa con el “Concierto para violín Op. 61 en Re mayor”, de Ludwig van Beethoven.

“Escogimos esta obra para celebrar el 199 aniversario de su creación. El próximo año cumpliría 200, pero coincide con el 250 aniversario de Mozart; por lo que decidimos dedicar este año a la pieza de Beethoven; en Argentina también fui invitado para interpretarla”, comentó Winischhofer, quien actualmente es profesor en el Conservatorio de Viena

Esta es la primera vez que Diazmuñoz y el músico europeo trabajan juntos, sin embargo ambos se han presentado junto a la OSUANL por lo que se sienten familiarizados con el ensamble universitario y solo es cuestión “de ajustar detalles”.

El director huésped Eduardo Diazmuñoz se encuentra celebrando sus 30 años de trayectoria artística; es el primer director de orquesta mexicano en recibir un Disco de Oro y uno de Platino por su trabajo de “El Tri Sinfónico”; un disco de Oro por “El Tri Sinfónico II”; y está dentro de sus proyectos realizar una tercera parte de la serie.

Para esta séptima presentación de la OSUANL, realizó una selección del ballet “Romero y Julieta” de Sergei Prokofiev.

“La obra de Prokofiev es muy extensa; él mismo decidió hacer tres suites para ballet, todas diferentes. Para esta ocasión yo tomé piezas de las tres suites”, dijo el directo musical y artístico de la División de Ópera y Ensamble de Música Nueva de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

“Esta selección que hice no narran la historia; yo tomé momentos que musicalmente considero importantes, los mezclé haciendo contrastes entre la vitalidad, el dramatismo, etcétera. No hay una secuencia lógica, se trata de disfrutar los diferentes extractos”, expresó el sobresaliente director, quien ha compuesto para películas, teatro y televisión y ha sido nominado en dos ocasiones al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Clásico.

Herramientas personales