Embajador de Chile expone proyectos de cooperación binacional con México

De WikiNoticias UANL

7 de noviembre de 2006

El embajador de Chile en México, José Mario Goñi Carrasco en la UANL con las autoridades universitarias.

El embajador de Chile en México, José Mario Goñi Carrasco, se reunió con autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León para exponer los pormenores del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre los presidentes Vicente Fox y Ricardo Lagos, en enero del año en curso.

Durante su gira de trabajo por el estado, el diplomático suramericano sostuvo un diálogo con el Rector José Antonio González Treviño, secretarios, directores de facultades y miembros del Consejo Consultivo Externo de la UANL, encabezados por su presidente Miguel Barragán Villarreal.

Sobre el acuerdo que entrará en vigor a partir del 2007, el representante del país andino dijo ser inédito en su tipo en América Latina, ya que cuenta con un fondo económico de dos millones de dólares, mismo que se utilizará para financiar actividades que ambas naciones decidan, por lo que convocó a la comunidad universitaria de Nuevo León a presentar proyectos que se beneficien de este presupuesto bilateral.

El Embajador de Chile explicó que un comité de cooperaciones integrado por representantes de ambos gobiernos, decidirá las prioridades a aplicar para la elección de proyectos y que puedan operar con este fondo de financiamiento.

"Cada país se compromete a cooperar con un millón de dólares anualmente durante un trienio, incrementándose en años posteriores, y esos fondos servirán para trabajar en una perspectiva de cooperación Chile-México", expresó Goñi Carrasco.

Para sortear obstáculo sobre la asignación de partidas por parte de los ministerios de hacienda -quienes podrían recortar la partida de gastos del presupuesto-, el diplomático chileno recalcó la necesidad que las propuestas sean de la más alta calidad, además de innovadores y actuales, que sean útiles para ambas naciones.

"La invitación se hace para buscar contrapartes, para pensar en programas de cooperación desde el punto de vista de financiamiento. Hay que pelear estos recursos, depende de nosotros saberlos utilizarlos; que los proyectos presentados tengan la suficiente validez para ser parte de la relación bilateral".

El acuerdo también contiene aspectos como un diálogo político más frecuente entre funcionarios de los países con el fin de realizar una agenda donde se adecuen sus intereses como opiniones en el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

"Trabajar en conjunto en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio, para velar por la apertura de mercados internacionales, para que la globalización sirva a todos y no solo a las grandes potencias, sino también a los países en vías de desarrollo en temas ambientales;,colaboración en ciencia y tecnología, y una intensa cooperación en universidades".

El embajador chileno destacó que para la nueva sociedad del conocimiento, hay que producirla con buenas universidades y cooperación en ciencia y tecnología. Mencionó la importancia de la UANL y su fama a nivel internacional, de la que se encuentra convencido que se está trabajando bien.

"Veo una Universidad muy dinámica, llena de ideas, dispuesta a seguir avanzando, a integrarse a los procesos de globalización de manera exigente y práctica", comentó Goñi Carrasco.

El andino recordó que Chile y México viven un nuevo periodo histórico a pesar que hace 16 años ni siquiera existía relación diplomática. Subrayó los avances diplomáticos de 1990 a 1996, que hacen que en la actualidad el comercio entre los países haya crecido más de veinte veces, y las inversiones nacidas hace seis años se encuentren en unos 700 mdd en inversión de empresas mexicanas en Chile, que también van en ascenso.

"Con el tratado de libre comercio desde 1999 se ha eliminado el 97.6 por ciento de los intercambios en materia arancelaria, prácticamente ya no se pagan aranceles en el intercambio de productos".

El Embajador de Chile mencionó que espera que exista cooperación en asesoría, intercambio de expertos de corto y mediano plazo, estudio, capacitación de recursos humanos en temas como materia ambiental, investigación, sector agropecuario, derechos humanos y democracia, turismo, laboral, etc.

Durante su estancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León el Embajador de Chile estuvo acompañado por el Director de Relaciones Internacionales, Carlos Medina de la Garza.


Herramientas personales