Elizabeth Adelaida Caballero Arreola y Natalia Marisol Rodríguez Luna ganan el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2007

De WikiNoticias UANL

13 de diciembre de 2007

Natalia Marisol Rodríguez Luna.


Las obras ganadoras del Certamen de Literatura Joven Universitaria 2007, convocado por la Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Dirección de Artes Musicales, fueron premiadas y publicadas por la UANL en el volumen Antes de nosotros, prologado por José Eugenio Sánchez.

Zacarías Jiménez, miembro del jurado, expresó que la mayoría de los 75 participantes: “Nos hizo pensar en escritores con mucho tiempo en el oficio. Vi calidad, astucia literaria, no se fueron por lo fácil ni abandonaron la esencia de este mundo fascinante y doloroso que es la literatura”.

“EL TEXTO ES MI GÉNESIS PERSONAL”

Elizabeth Adelaida Caballero Arreola

Fue un poema largo. Hablaba de la piel terrestre, de manos como péndulos, de rincones y monstruos colocados en los cuatro puntos cardinales. Con él ganó Elizabeth Adelaida Caballero Arreola el primer lugar en el certamen.

“Apología de los puntos cardinales fue escrito mientras estuve en el hospital, me diagnosticaron un hipertiroidismo en enero, estaba internada, fue entre clases, el corpus del poema salió en el hospital y lo terminé en la ciudad de México. Es mi génesis personal, contiene todos los elementos y todos los signos que de una manera o de otra siempre me han representado o me han aterrorizado como, por ejemplo, los pájaros y las mariposas negras.”

Sus primeros poemas los moldeó cuando aprendió a escribir, a los seis años, luego con trece cumplidos la UANL publicó su primer libro Cuervos en mi ventana, pero hasta este año se atrevió a participar por primera vez en el concurso.

“Desde que estaba en la prepa conocí este concurso, pero siempre lo vi como muy grande, o será que uno como autor nunca se siente lo suficientemente preparado para enfrentar el nervio ante los resultados.”

El poema, desarrollado en varios entornos e inspirado por viajes, mitologías y vocación, hicieron ganadora a esta estudiante del octavo semestre de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Desde pequeña, siempre me intrigaron las nociones tiempo espacio, el por qué todo lo que existía tenía que existir primeramente en un plano, y al buscar el principio de todas las cosas delimité estos planos a través de los puntos cardinales. En todas las mitologías es algo que está siempre bien presente, la génesis comienza en un lugar determinado por los puntos cardinales.”

Ya tenía dos meses en Goteborg, Suecia, donde tenía lecturas, y no le habían llegado noticias del concurso, lo daba por perdido.

“De repente mi mamá me habla y me dice que había ganado. Estoy muy satisfecha, fue un poema que no nació de la inspiración momentánea, fueron muchos procesos que involucraron mi consciente, mi inconsciente, esas relaciones en situaciones límites como en mi caso fue la enfermedad, el estar fuera de casa, el viaje a México, la posibilidad del viaje intercontinental, es un poema que se desarrolló en varios entornos y siento que fue muy logrado. En ese texto están contenidos todos los elementos que me determinan.”

“AL MOMENTO DE ESCRIBIR BUSCAS MOSTRAR ALGO DE TI”

Natalia Marisol Rodríguez Luna

En la categoría de cuento también resultó ganadora, esta vez del puesto cimero, Natalia Marisol Rodríguez Luna con “El ojo”. A sus 18 años, Natalia, alumna de Lenguajes Audiovisuales de la Facultad de Artes Visuales, ya ha logrado destacar en el arte literario, desde su participación en este certamen el año pasado obtuvo segundo lugar en ambas categorías, lo cual le da un impulso muy fuerte para seguir escribiendo tanto cuento como poesía.

“Las imágenes del área de artes, foto, pintura, video, etcétera, lo puedo traducir a palabras o a situaciones y eso ayuda mucho al momento de transmitir una sensación a través de un texto con las palabras o los colores que describes.”

Sus pasos en la escritura no son nuevos, al ingresar a la preparatoria concursó y ganó tercer lugar, luego participó a nivel universidad y como no ganó, un poco desanimada dejó de participar.

“Hasta que lo volví a intentar y sorpresa, por lo que he seguido participando, además que me han publicado trabajos en Vida Universitaria. Los concursos y las publicaciones en el órgano informativo de la UANL, el conocer a gente y estar en talleres me ha ayudado a seguir escribiendo, a instruirme más, a leer más, esto en conjunto con que hago teatro y las artes visuales, soy casi toda una artista”, asegura.

En cuanto a su inspiración, aclara que surge de cosas simples de la vida, pues incluso tiene muchos escritos hechos cuando va en el camión, “a veces ni los entiendo pues la idea viene sola, de repente, son las sensaciones que uno experimenta cada día.”

El cuento con el que ganara ahora, relata, es acerca de un personaje que no sabes su género y que está encerrado en cierto lugar donde se la pasa contando todo lo contable.

“Al escribir buscas mostrar algo de ti, al menos siempre que escribo soy yo de alguna manera el personaje, nosotros mismos nos proyectamos poniéndonos o quitándonos, es una manera de decir este soy yo.”

El exponer sus creaciones a la crítica, es inevitable, “sí creo que ese es el miedo que siempre existe, pero tengo ya unos años asistiendo a los talleres donde se critican tus textos pero a fin de cuentas si tu trabajo no se muestra no cumple su fin, de nada sirve si se escribe para tenerlo guardado y sí me daba un poco de miedo, pero a final de cuentas debes entregar tu trabajo al público”.

POESÍA

1. “Apología de los puntos cardinales”, Elizabeth Adelaida Caballero Arreola, Facultad de Filosofía y Letras

2. “Cuerpo adentro”, Natalia Marisol Rodríguez Luna, Facultad de Artes Visuales

3. “Baldío de quimeras”, Livier Fernández Topete, Facultad de Artes Visuales

Menciones -“Diosero”, Jehú Josué Coronado López, Facultad de Filosofía y Letras

-“Las nauseas del joven Werther”, Ricardo Ovalle García, Facultad de Filosofía y Letras

CUENTO

1. “El ojo”, Natalia Marisol Rodríguez Luna, Facultad de Artes Visuales

2. “Estocolmo de noche”, Jorge Emmanuel Carrizales Luna, Facultad de Medicina

3. “Capita roja”, Elisa Gaytán Favela, Facultad de Filosofía y Letras

Menciones: -“El súperhombre” Francisco Javier Hurtado Sánchez Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

-“Cynthia” Pedro Israel Landeros Hernández Facultad de Artes Visuales


Herramientas personales