Elaboran tamales bajos en calorías y alto valor nutritivo

De WikiNoticias UANL

13 de diciembre de 2005

Estudiantes de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Pablo Livas" elaboraron unos novedosos tamales a base de vegetales, que resultan bajos en calorías y alto valor nutritivo, para dar un nuevo giro a la rica cocina mexicana.

Tamalight, un producto elaborado por estudiantes de la carrera Técnica en Alimentos obtuvo el primer lugar en la décimo segunda edición de la muestra de emprendedores de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica ‘Pablo Livas’, que se llevó a cabo el miércoles 7 de diciembre de 2005.

Preocupados por las personas que no pueden consumir tamales por su alto contenido de grasa, seis estudiantes elaboraron este típico alimento mexicano a base de masa y vegetales.

“Los tamales normales tienen hasta 260 calorías, nuestro producto solo tiene 50 y contiene verduras como acelgas, repollo, elote, cilantro, pimiento morrón, chile poblano y zanahoria”, explicó Alfredo Chávez.

El segundo lugar fue para el proyecto “Restaurante Light”, de Óscar González Chávez, Ana Karen Cepeda López y Zulema Ramírez Rodríguez. Los alumnos de la carrera en Alimentos diseñaron un sistema que muestra a los comensales la cantidad de calorías que incluye cada alimento del platillo.

Y el tercer lugar fue para estudiantes Felipe Julián Martínez Torres y Cynthia Mayté Cueva Rangel -de la Técnica en Sistemas Computacionales-, quienes desarrollaron un programa en Visual Basic, que además de los elementos de la tabla periódica, muestra las propiedades y datos básicos de cada uno.

Durante la muestra de emprendedores se presentaron 46 propuestas realizadas por alrededor de 120 alumnos de las cinco técnicas que se imparten en la institución de educación media superior: Alimentos, Calicultura, Diseño y Comunicación Visual, Educación Física y Sistemas Computacionales.

En la exposición destacaron adaptaciones a prendas de vestir, accesorios, juguetes o muebles para niños y adornos elaborados con material reciclable.

“Esta muestra es la culminación de la materia Formación de Emprendedores y el objetivo es que los estudiantes con las bases lo que han aprendido en el aula desarrollen un producto o una empresa que resuelva una necesidad de la sociedad”, señaló Felipe Ceseña, coordinador del Programa Emprendedor de la Pablo Livas.

Primer lugar

PROYECTO: TAMALIGHT

María Alejandra Ayala.

David Alfredo Chávez.

Patricia Lizeth Leos.

Diana Leticia Herrera.

Cecilia Muñiz.

Francisca Leticia Alonso.

Segundo lugar

PROYECTO: RESTAURANTE LIGHT

Óscar González Chávez.

Ana Karen Cepeda López.

Zulema Ramírez Rodríguez.

Tercer lugar

PROYECTO: TABLA PERIÓDICA DE ELEMENTOS INTERACTIVA

Felipe Julián Martínez Torres.

Cynthia Mayté Cueva Rangel.

Herramientas personales