Elaboran planes ambientales en instituciones de educación superior

De WikiNoticias UANL

9 de septiembre de 2005

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede de la reunión de seguimiento “Avances en la elaboración de Planes Ambientales Institucionales de la Región Noreste de la ANUIES”, en la que participan más de 20 instituciones de educación superior.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede de la reunión de seguimiento “Avances en la elaboración de Planes Ambientales Institucionales de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superio (ANUIES)”, en la que participan más de 20 instituciones de educación superior.

El Plan Ambiental consiste en una propuesta que hacen los propios académicos de cada institución, para que con sus propias características incorpore la temática ambiental a sus aulas y así cada universidad cuide su entorno, recicle sus materiales, reforeste sus áreas verdes y cree conciencia en sus alumnos sobre la cultura del cuidado del agua y la energía, y se encaminen a brindar una educación para el desarrollo sustentable.

Las actividades programadas para los días 8y 9 de septiembre de 2005, están dirigidas a ver cómo han avanzado los proyectos que pretenden hacer de cada universidad, una institución preocupada por un real cuidado del medio ambiente.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León ha participado enérgicamente en las actividades de cuidado al ambiente, un ejemplo es la reforma en los planes de estudio y posterior inclusión de la materia ‘ciencias del ambiente’, en la que se le enseña al estudiante como convivir, cuidar y preservar el ambiente en que se desarrollan”, expresó Jesús Ancer Rodríguez.

“Las Instituciones de Educación Media Superior y Superior debemos de estar preocupadas por formar profesionales responsables por el medio ambiente, para que cuando abandonen las aulas sean personas que lo cuiden y lo preserven, es por eso que me parece de vital importancia que todos trabajemos en conjunto para lograrlo”, comentó el Secretario General de la UANL.

Por su parte María Teresa Bravo, Asesora de la Estrategia de los Planes Ambientales e Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que se está trabajando en el Plan Ambiental para las Instituciones de Nivel Superior desde el 2002, con el objetivo de que cada una cuente con un plan propio “y logren una mejor promoción de temas ambientales en sus aulas tanto a maestros como a alumnos”.

“El objetivo de esta reunión es ver como han avanzado las universidades de la región, ya que en las regiones sur-sureste y centro-occidente se han logrado hasta el momento muy buenos resultados; todo esto con el único fin de hacer competitivas a las Instituciones a nivel internacional, ya que existen otras universidades extrajeras que tiene este tipo de planes desde hace años, por lo que ellos están respondiendo a esa necesidad social de cuidar el ambiente desde hace tiempo, así que no nos podemos quedar atrás”, añadió la experta unamita.

Otro de los objetivos que se pretenden lograr con este plan es que las universidades que tienen mayor presencia con investigación, enfoquen a éstas hacía los temas ambientales, ya que cada día se hacen más grandes las problemáticas del ambiente que se presentan no sólo en el país si no también a nivel mundial.

Por su parte Martha Merino, subdirectora de Educación Media Superior y Superior del Cecadesu (Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que tanto la Semarnat como la ANUIES reconocen el trabajo fuerte que están realizando las universidades en materia ambiental.

Sin embargo –agregó-, estas actividades “no son reconocidas por todos; con el plan ambiental que se tiene contemplado, todas y cada una de las universidades tendrán reconocidas sus actividades en pro del ambiente, además de elevar su calidad, ya que actualmente la universidad que no se preocupa de forma oficial por el ambiente, se quedan un paso atrás de las demás”.

En la reunión regional de la ANUIES Noreste -encabezada por la secretaria técnica Mayra T. Covarrubias, están representadas instituciones de educación superior, públicas y privadas, de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Herramientas personales