El uso de la tecnología desarrolla nuevas técnicas de aprendizaje

De WikiNoticias UANL

21 de abril de 2009

El doctor López ha hecho importantes investigaciones sobre el aprendizaje en los jóvenes.

Una serie de estudios llevados a cabo por el doctor Ernesto López Ramírez, catedrático de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad, indican que los jóvenes de la actualidad desarrollan otras técnicas y estrategias de aprendizaje por medio de las tecnologías, y, asimismo, considera un error juzgar que en nuestro país la cultura por la lectura sea nula.

El doctor indicó que “si se evalúan las capacidades de un joven por métodos tradicionales (como las de retención por medio de la lectura), obviamente encontraremos un déficit porque no retienen como antes, cuando sí había facilidad para ello, sin embargo, ellos han aprendido otras técnicas para almacenar información que son equivalentes a las anteriores o mejores”.

Cabe señalar que ahora en día la percepción educativa está cambiando constantemente, puesto que animaciones, efectos visuales y demás recursos tecnológicos son aprovechados al máximo por la juventud de nuestro siglo.

Además, el también egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México argumentó que “en las investigaciones realizadas por la Facultad de Psicología de la UANL se estudió, entre otras cosas, cómo influye el sentido cognitivo de un individuo en su forma de aprender. Eso significa que cada persona tiene su forma preferida para hacerlo. Por ejemplo, hay quienes prefieren estudiar en la noche, hay otros quienes prefieren estudiar con música. Cada quien tiene su técnica o estilo preferible por aprender.”

En conclusión, el doctor López puntualizó que “es muy difícil generalizar (que en México no se tiene cultura por leer), cada quien tiende a utilizar estrategias, dependiendo de la región, de la edad y del contexto cultural en el que esté. Es un error estereotipar que en México no leemos cuando en realidad sí leemos, pero no libros; los jóvenes leen documentos electrónicos y una gran cantidad de información en Internet, gracias a los medios digitales”.


Herramientas personales