El tenis de mesa busca recuperar su lugar

De WikiNoticias UANL

30 de septiembre de 2005

Nuevo León ha conseguido uno de los máximos logros a nivel nacional en tenis de mesa en la categoría abierta, un deporte dominado tradicionalmente por Puebla y el Distrito Federal; la conquista del Torneo Independencia Abierto Mexicano lo consiguió con un representativo estatal conformado por jugadores que forman parte del equipo representativo de la UANL.

El equipo representativo de tenis de mesa de Nuevo León, conformado por José Gilberto de León Elizondo, Manuel Arnaud Gil, Aldo Zúñiga López y Rodolfo Garza Mendiburu, todos ellos universitarios, se colocó en el primer lugar del Torneo Independencia Abierto Mexicano por equipos realizado del 16 al 18 de septiembre de 2005 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

“Es el máximo logro de un equipo de Nuevo León en categoría abierta, es decir, de primera fuerza”, explicó Manuel Arnaud Gil.

La competencia reunió a los estados de Jalisco, Distrito Federal, Puebla, Mérida, Sinaloa, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas y Baja California, los cuales formaron cinco grupos con cinco equipos cada uno.

El primer lugar de cada uno de ellos pasó al round robin final donde se formó el grupo de los cinco mejores que fueron: Nuevo León, Jalisco, D. F., Hidalgo y Querétaro.

Los felinos vencieron a todos sus rivales tanto en individuales varonil y femenil como en dobles, para obtener el campeonato relegando al segundo lugar al D. F., y al tercero a Jalisco.

El equipo estatal conformado por un jugador de cada categoría: primera, segunda, tercera fuerza y novato, tuvo como base a jugadores del equipo representativo de Tigres de la UANL.

Los cuatro estudiantes poseen una amplia experiencia competitiva: Manuel Arnaud inició desde 1998 en Olimpiada Nacional Juvenil en las que han cosechado un buen número de medallas a la fecha.

Además, Arnaud junto a José Gilberto de León han recibido llamados a selección mexicana, participando en competencias a nivel internacional en Latinoamérica, Centroamérica, Canadá y Estados Unidos.

Para Aldo Zúñiga, el de Pachuca representa su primer torneo donde quedó campeón de Novatos, explica que la mayoría de la gente piensa que este deporte es muy fácil, “pero la verdad no es así, sobre todo con este tipo de raquetas y estas mesas azules”.

Este es un deporte que requiere ser practicado desde la educación básica como ya se está haciendo para que los niños vayan creciendo en técnica, explica el coordinador de tenis de mesa de la UANL, Sergio Álvarez Olivier.

“Se requiere mucha agilidad, no nada más reflejos, sino fuerza, velocidad, potencia, todas las cualidades necesarias para desenvolverte bien y llegar a un buen nivel en esta disciplina.”

El equipo Tigres, conformado por unos 18 jugadores, para poder mantener su nivel entrena dos horas diarias en los gimnasios de Facpya y Ciencias Químicas, pero para llegar a ser un deportista de alto rendimiento, como Manuel Arnaud, se requieren mínimo cuatro horas.

El joven estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología sostiene que le gusta el deporte más que nada por la posibilidad que le ofrece de viajar.

“Los viajes son la principal fuente de motivación, pero también hacer el ejercicio que te ayuda mucho a tener una disciplina que aplicas en la escuela. Aunque mucha gente cree que el deporte no va de la mano con la escuela, sí es así porque te riges por una disciplina que a final de cuentas aplicas en tu vida.”

Arnaud dice que en este deporte ha cultivado amistades y no sólo en el estado, sino en el país y en varias partes del mundo, lo que le ha permitido conocer distintas culturas, “a final de cuentas es lo que te hace crecer como persona”.

Zúñiga, quien ingresará a la Facultad de Ciencias Químicas, coincide al afirmar que este deporte lo motiva y le permite crecer como persona, “no pensé que me fuera a gustar tanto”.

Para ser convocados a nivel estatal, los jóvenes deben ubicarse entre los primeros cuatro lugares de las categoría por las que ascienden: sub 15, sub 18, segunda fuerza, tercera fuerza y primera fuerza y para la selección nacional es igual, en el evento individual estar ranqueado entre los primeros cuatro.

En este mes se realizaría un torneo de primera fuerza en Cumbres donde tanto Zúñiga como Arnaud tienen grandes posibilidades de estar entre los primeros cuatro lugares para ser seleccionados.

“Estar entre los primeros cuatro lugares en primera fuerza es muy difícil –dice Zúñiga– porque los jugadores ya tienen un nivel por los muchos años de estar entrenando y practicando. Pero yo voy a seguirle hasta estar entre los mejores de México.”

Arnaud reconoce que a partir de 1999 el tenis de mesa en el estado ha crecido muchísimo, “el nivel de competencia cada vez es mayor”.

A RECUPERAR SU LUGAR

Esta disciplina a nivel universitario pasa por una etapa difícil a raíz de que fue excluida a nivel competitivo de la universiada nacional. La UANL siempre estaba entre los tres primeros lugares y cosechaba medallas en la disciplina que ha tenido jugadores destacados como Carlos Ballesteros, Mario Guevara y el propio Álvarez Olivier, egresado de FOD, quien llegó a ser presidente de la Asociación de Tenis de Mesa.

Por esa razón los jugadores que llegan de juveniles ven truncado su desenvolvimiento, por lo que los jugadores felinos para poder viajar necesitan estar dentro de la selección estatal.

Un primer paso para recuperar el lugar que le corresponde es tratar de organizar en la UANL un torneo de invitación de primera fuerza, pero para ello requieren incrementar y mejorar su equipamiento.

Una vez reunidas las distintas universidades “ya sería más fácil hacer la petición de que el tenis de mesa se requiere dentro de la universiada nacional –dice el coordinador–, porque sí existe la disciplina dentro de la universiada mundial”.

Mientras tanto, el deporte se mantiene cada vez con mayor fuerza dentro de la UANL y prueba de ello es que actualmente ha reunido a un mayor número de facultades y preparatorias, gracias a que han aumentado los esfuerzos de promoción del torneo intrauniversitario en diferentes sedes como Medicina, Facpya, Química, FIME, Preparatoria 16.

Unos 400 estudiantes practican este deporte en diez equipos de facultades y ocho de preparatoria. A partir de mediados de octubre y a principios de noviembre de 2005 se llevaría a cabo el torneo correspondiente al semestre agosto 2005-enero 2006 a nivel preparatoria y facultad.

A nivel universitario el partido se lo lleva quien gana dos de tres sets, cada uno de once puntos con dos saques por bando y, en la final, es quien gane tres de cinco.

“Queremos darle un mayor auge a esta disciplina”, comenta Álvarez Olivier.

Herramientas personales