El teatro universitario tiene un compromiso entero con la sociedad

De WikiNoticias UANL

8 de febrero de 2010

El maestro Francisco Sifuentes presentó su obra en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario(Fotos: Judith Itzel Montes Solís)

Para el maestro Francisco Sifuentes el teatro universitario “es otra cosa”, ya que tiene un compromiso entero con la sociedad.

El Premio UANL a las Artes 2005 aseguró lo anterior durante la presentación de su libro “Taller de Teatro Universitario 1968-1990. Experiencia viva”, realizado el 3 de febrero en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, ante actores, directores, profesores y estudiantes de arte dramático del estado de Nuevo León.

La publicación es un recuento de memorias que sucedieron en este taller que prosperó de 1968 a 1990, y sus clases fueron impartidas en el teatro “La República”, con un contenido histórico y lleno de relatos que acontecieron dentro y fuera del escenario.

Desde el quehacer interno, asesoría de grupos en otras universidades, festivales, entre muchas experiencias fueron las reunidas en este solo libro donde se congregan todo tipos de vivencias, informó el maestro Sifuentes.

En el evento se tuvo como presentadores a Genaro Saúl Reyes, escritor, profesor universitario, estudioso del arte y cultura de Nuevo León, y Gerardo Nevárez, comunicador, actor y promotor cultural, quienes coincidieron al resaltar el papel del teatro universitario como una propuesta social a la ciudadanía.

Durante el evento Francisco Sifuentes describió al libro como una muestra del contexto de lo que es el teatro universitario y de su compromiso hacia la comunidad, ya que varias veces marcó la diferencia entre el teatro universitario y convencional, y pidió que el taller de teatro regrese a la Máxima Casa de Estudios.

“El teatro universitario capta todo el quehacer social, sus contradicciones y problemáticas de toda índole; este teatro penetra, plantea y la muestra ante el espectador”, dijo el treatrista local.

Pero se enfocó en la idea que el teatro no es la solución de los problemas que han pasado y pasan en nuestro país sino, una invitación al público a reflexionarlos.

“Taller de teatro universitario 1968-1990. Experiencia viva” toma su subtítulo de un documental en el canal de universidad que se llamó “Experiencia viva”, documental que hablaba de la dura vida del obrero en la famosa Fundidora y el manejo del acero.

Y convirtiendo el nombre en una parodia análoga a la desaparición como icono regio, dejó un vacío, lo mismo con el taller de teatro que dejó un vació en los universitarios y en Nuevo León.

“La sociedad está inmersa hacia la problemática social, no se puede desprender, entonces todo el quehacer artístico de la universidad está implícito en esto”, dijo Francisco Sifuentes refiriéndose que el arte universitario da un análisis de los problemas que le rodea a la ciudadanía.

Cabe destacar que el Taller de Teatro presentó en su historia más de 200 obras al público (según el libro), pero según los invitados Genaro Saúl Reyes y Gerardo Nevárez aseguraron que la cifra, realmente puede ser mayor y abarcar hasta 400 títulos.

Herramientas personales