El sector informal tiene gran potencial recaudatorio

De WikiNoticias UANL

22 de septiembre de 2005

El profesor-investigador de la Facultad de Economía, Daniel Flores Curiel, obtuvo el Premio de Investigación 2004 por su trabajo "Tamaño del sector informal y su potencial recaudatorio", en Sesión Solemne del Consejo Universitario.

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES TRABAJO: Tamaño del sector informal y su potencial recaudatorio INVESTIGADOR: Dr. Daniel Flores Curiel INVESTIGADORES: Dra. Joana Chapa Cantú, Lic. Bricelda Bedoy Varela, Dr. Jorge Noel Valero Gil. DEPENDENCIA: Facultad de Economía

Esta investigación determina el tamaño del sector informal y el potencial recaudatorio que representa.

“Fue un estudio que año con año se hace sobre evasión fiscal que solicitó el Senado de la República a través de un concurso por medio de la SAT”, comentó el Dr. Daniel Flores Curiel.

Con este proyecto que forma parte de uno más amplio, tratan de establecer el tamaño del sector informal y cuánto podrá recaudar de impuestos más importantes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA.

La investigación, que fue un esfuerzo de seis meses de trabajo, empleó información pública recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en las encuestas nacionales de empleo, primordialmente, pues se trató de establecer cuántos trabajadores están en el sector formal y cuántos en el informal.

En base a ello y a las mediciones existentes en cuanto a sus ingresos se trató de establecer cuánto pagarían de ISR, cuál es el valor de la producción que generan y cuál sería el IVA a pagar; así fue como se midió cuánto se generaría de ingresos para el fisco si ese sector se incorporara a la formalidad.

Comentó también que el estudio solicitado por el Senado serviría de base para tomar decisiones sobre el rumbo a seguir, en particular, si se incorpora o no a la formalidad a este grupo de personas y cuál sería el costo.

Aunque esta es la primera ocasión que obtiene el Premio de Investigación de la UANL, el doctor Flores Curiel suma varios premios más de investigación con su tesis de licenciatura y como asesor de tesis de licenciatura y maestría, cuyos alumnos han obtenido premios incluso nacionales. Curiel es doctor en Economía por la Rice University, Houston, Texas.

Herramientas personales