El rol social de las universidades públicas es promover el cambio educativo

De WikiNoticias UANL

8 de febrero de 2006

Ciclo de conferencias “La Tecnología para el cambio educativo”.

El ciclo de conferencias “La Tecnología para el cambio educativo”, organizado por la Dirección de Innovación Académica y Efectividad Institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue clausurado el 3 de febrero de 2006, tras cumplir su cometido de crear puentes entre las comunidades académicas de la UANL, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Estatal de Nuevo México.

Para cerrar con las ponencias sustentadas por profesores-investigadores de las tres instituciones, Luis Huerta abordó el tema "Tecnología y Pensamiento Crítico".

Durante su participación, el académico de la New Mexico State University explicó que el rol social de las universidades públicas es promover el cambio educativo, acercar y capacitar a quienes no conocen la tecnología y así evitar que la educación abra más la brecha de la desigualdad social.

Resaltó la importancia de acercar a las generaciones que no nacieron con la tecnología y a los que no tienen acceso a ella, para introducirlos en las nuevas formas de enseñanza –las clases en línea-, proporcionándoles las herramientas y la capacitación necesaria para no dejarlos fuera del proceso evolutivo.

“El rol de las universidades es enseñar a quienes no tienen la formación a que se acerquen a la tecnología, dar la confianza de que a pesar de la edad pueden jugar con la computadora y tomar los riesgos”, aseguró al referirse a los académicos mayores de 40 años que tienen que estudiar o bien trabajar bajo estos nuevos lineamientos.

Habló además de la posible sustitución de la educación tradicional con la educación virtual. “Hay personas en la frontera que no tiene acceso a Internet, pero están a 15 minutos de la universidad; nuestra tarea es darle oportunidad a esas personas de acercarse a la educación y a la tecnología.

“Estamos en proceso, implementando pequeñas cosas para ir avanzando, pero no creo que el trabajo en línea vaya a sustituir las clases presenciales totalmente, porque tiene que ver con situaciones económicas, geográficas y de cultura”.

CONCLUYEN EXITOSOS

La participación de Luis Huerta formó parte de las cinco conferencias que conformaron el ciclo “La Tecnología para el cambio educativo” que se planteó como objetivo reflexionar acerca de las formas de concebir, actuar y dialogar en un mundo donde el conocimiento es un reflejo continuo de una realidad cambiante y multidimensional.

Profesores de preparatorias y facultades de la UANL recibieron una constancia de participación tras haberse dado cita mensualmente –en cinco sesiones-, en las instalaciones del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología, en la Unidad Mederos de la UANL.

Herramientas personales